Fuguet aseguró que dirigir películas es como "entrenar" un equipo de fútbol
El escritor y cineasta, quien promociona en Dinamarca sus filmes "Las hormigas asesinas" y "Se arrienda", concluyó que el realismo mágico está muerto porque Latinomérica "es un infierno".
El escritor y cineasta Alberto Fuguet aseguró en Dinamarca que dirigir películas es como entrenar un equipo de fútbol, "porque el director tiene que liderar a un grupo amplio de personas y marcar goles", mientras que en la literatura el creador "se aísla".
Fuguet promociona en el país europeo sus filmes "Las hormigas asesinas" y "Se arrienda" y el libro "Las películas de mi vida", su primera obra traducida al danés.
El libro inaugura además la editorial Skjødt, cuyo propósito es dar a conocer a nuevos autores en castellano al público danés, que ha podido ver también a Fuguet estos días en Odense y en Copenhague.
"Soy un lector que empezó a publicar libros y un cinéfilo que comenzó a hacer películas. Pero el cine es el arte de nuestro siglo: escribir libros es como jugar a chico del siglo XIX, y yo no me siento así", sostuvo.
Para Fuguet, "la sociedad moderna no está hecha para tener la calma para leer, sí para consumir material audiovisual".
El autor de "Mala onda", que impulsó el movimiento "McOndo" hace una década como una reacción al "realismo mágico", no cree que se haya superado esa la identificación entre esta corriente y la literatura latinoamericana en el extranjero.
"Lo intentamos, pero hemos fracasado", reflexionó Fuguet, quien aseguró que "el realismo mágico está muerto, es un kitsch, una gringada, una manera de seducir chicas; claro que contiene cosas verdaderas, pero también mucho de folclor".
"La gente no lo quiere ver, pero Latinoamérica no es sólo un paraíso, sino más bien un infierno", reflexionó. (EFE)