Rusia desechó cooperar con EE.UU. en su escudo antimisiles

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No veo ningún sentido en la posible cooperación (con Estados Unidos) en el sistema estratégico de defensa contra misiles", señalaron las autoridades rusas.

El viceprimer ministro primero ruso, Serguéi Ivanov, afirmó que Rusia no cooperará con Estados Unidos en el desarrollo de su escudo antimisiles, pero desea conocer con detalle sus planes de instalar componentes de este sistema de defensa en Europa del Este.

 

"Sinceramente, no veo ningún sentido en la posible cooperación (con Estados Unidos) en el sistema estratégico de defensa contra misiles", dijo a la prensa Ivanov, ex titular de Defensa ruso, en la ciudad de Yekaterimburgo, en los Urales.

 

Agregó que, en opinión de los expertos rusos, "ese sistema estratégico tiene un carácter quimérico" y puede ser superado con medios "bastante más baratos", según la agencia Interfax.

 

Al mismo tiempo, subrayó que los planes de EE.UU. de instalar en Polonia y la República Checa elementos de su escudo "preocupan realmente a Rusia", que no entiende "para qué necesitan ese sistema en Europa del Este", tan cerca de las fronteras rusas.

 

Ivanov señaló que tratará ese espinoso asunto con el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, durante la visita que éste hará la semana que viene a Moscú.

 

El pasado 28 de marzo el presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó en una conversación telefónica a su colega norteamericano, George W. Bush, la inquietud de Rusia por los planes de EE.UU. de desplegar componentes de su escudo antimisiles en Europa.

 

Ivanov recordó que, en respuesta el presidente norteamericano, expresó su disposición a discutir en detalle la iniciativa de su país con Rusia "en aras de la seguridad común".

 

Mientras, una delegación de EE.UU. liderada por el subsecretario de Defensa, Eric Edelman, debate hoy en Bruselas con la OTAN y con Rusia los planes de Washington para desplegar en Europa del Este elementos de su "paraguas nuclear".

 

Estados Unidos planea instalar una estación de radar en la República Checa y una base de misiles balísticos interceptores en Polonia, que serían los primeros componentes en Europa del Sistema Nacional de Defensa Antimisiles (NMD).

 

Según el Pentágono, el sistema está destinado a defender los territorios de EE.UU. y de sus aliados ante posibles ataques con misiles balísticos por parte de países como Irán y Corea del Norte u organizaciones terroristas.

 

Rusia considera estos planes una "amenaza directa" para su seguridad y ya ha amenazado tanto con abandonar el tratado bilateral por el que ambos países renunciaron en 1987 a crear cohetes de medio y corto alcance, como con apuntar sus propios misiles contra Polonia y la República Checa.

 

Mientras, autoridades polacas y checas consideran que la instalación de componentes del NMD en sus respectivos países es una cuestión bilateral con EE.UU., los socios europeos quieren que se trate el tema en el seno de la OTAN y de la Unión Europea para responder a las preocupaciones de Moscú.

 

La OTAN estudia la creación de su propio sistema antimisiles contra las llamadas armas de teatro -en el que Rusia en su día propuso cooperar-, y no se descarta la posibilidad de que funcione de forma conjunta en el futuro con el estadounidense.

 

Además, Rusia ha expresado sus temores de que la vecina Ucrania, que pretende ingresar en el futuro en la Unión Europea y la OTAN, siga el ejemplo polaco y checo y acoja asimismo en su territorio elementos del NMD norteamericano.

 

Sin embargo, el jefe del Estado Mayor y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Serguéi Kirichenko, descartó hoy mismo tal posibilidad al señalar en Kiev que las conjeturas al respecto "carecen de fundamento", según la agencia Interfax-Ucrania.

 

Kirichenko explicó que el emplazamiento de elementos del NMD en Polonia y la República Checa es asunto de esos países, y que las consultas que Ucrania lleva a cabo al respecto sirven exclusivamente para informarse de esos planes al tratarse de estados vecinos. (EFE)