Participación en comicios franceses alcanzará un récord de 87 por ciento
El porcentaje de votantes para elegir al nuevo presidente galo superará, según pronósticos, al ocurrido en 1965 cuando sufragó el 84,75 por ciento.
La participación en la primera ronda de las Presidenciales francesas de este domingo será del 87 por ciento, un récord en la V República, según dos institutos demoscópicos.
Si se confirma la previsión de los institutos Ipsos e IFOP, la participación en esta primera ronda de los comicios de 2007 superaría en algo más de dos puntos el récord de 1965, cuando votó el 84,75 por ciento de los inscritos.
A las 17:00 locales (15:00 GMT), a tres horas del cierre de los últimos colegios electorales, el 73,87 por ciento de los votantes ya había acudido a las urnas, según el Ministerio de Interior.
Los datos de esa hora representaban un aumento de más del 15 por ciento sobre las de la primera ronda de las Presidenciales de 2002 y superaban incluso la participación total en aquella edición, que fue del 73 por ciento.
El 70 por ciento de los colegios electorales cerró a las 18:00 horas (16:00 GMT), mientras que los de las ciudades medianas, el cinco por ciento del total, permanecen abiertos una hora más y los de las más grandes hasta las 20:00 (18:00 GMT).
El fuerte aumento de la participación era esperado dado el enorme interés que ha suscitado la campaña entre el electorado.
Los dos candidatos más votados, de entre los doce que concurren, disputarán el duelo final del próximo 6 de mayo, cuando se conocerá el nombre del sucesor de Jacques Chirac, que después de doce años en el cargo, optó por no aspirar a un tercer mandato.
Debido al alto número de indecisos que revelaban las encuestas en las últimas semanas, existe un gran suspenso sobre el orden de llegada de los cuatro primeros en los sondeos: el conservador Nicolas Sarkozy, la socialista Ségolène Royal, el centrista François Bayrou y el ultraderechista Jean-Marie Le Pen. (EFE)