Jorge Drexler contagió con su luminosa oscuridad a casi tres mil personas
El artista uruguayo ofreció un variado show en el Teatro Caupolicán, donde convivieron momentos de gran intimidad con otros de electrónica euforia.
Por Gonzalo Rodríguez gonzalor@cooperativa.cl
Según fuentes de la producción fueron cerca de tres mil las personas que la noche del martes asistieron a la única presentación en Chile de la gira promocional con que Jorge Drexler publicita su último álbum "12 segundos de oscuridad".
Se trató de variopinto espectáculo, tanto como sus asistentes, entre los que se contaron la actriz Katyna Huberman; los músicos Isabel, Tita y Javiera Parra, además de los integrantes de Chancho en Piedra Pablo y Felipe Ilabaca.
En él, Drexler recorrió su discografía, comenzando por "estrenar" en vivo algunos temas de la nueva placa, además de echar mano a parte de su discografía, pero a diferencia de su anterior visita a Chile, esta vez acompañado de su banda compuesta por contrabajo, guitarra eléctrica, violín o guitarra acústica, percusión además de "un programador visual y sonoro", que hacía las veces de DJ.
Este último en determinados pasajes del concierto aportó bases electrónicas, que le daban una especial ambientación a la sonoridad del Drexler que nos visitó anteriormente.
En contrapartida, el intérprete se atrevió pese a los problemas vocales que arrastraba hace 24 horas- a cantar a capella "Al otro lado del río", aquel tema que le valiera un Oscar como Mejor Canción Original o invitar al brasileño Paulinho Moska para cantar a dúo o su propio hermano Daniel, quien entonó un tema que compuso luego de pasar varios meses en Santiago en 2003.
La canción llevaba por título "Peñalolén" y al parecer a mucha gente le remitió a la toma o alguna cosa de tono más combativo, a juzgar por la rechifla que cayó desde el sector alto del teatro en el momento en que Daniel explicó que la letra estaba basada en sus vivencias en la comunidad ecológica.
En otro momento esperado de la noche, echó mano a su guitarra acústica, pidió bajar las luces y en solitario cantó "una milonga escrita en otro idioma", canción, dijo, que le hubiese encantado haber podido escribir: "High & dry", del grupo Radiohead. (Cooperativa.cl)