Participación masiva de franceses marca duelo electoral entre Sarkozy y Royal

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 34,11 por ciento de concurrencia a la votación al mediodía es el más alto para un balotaje desde 1974, cuando el centroderechista Valéry Giscard d'Estaing derrotó al socialista François Mitterrand.

Los franceses acudieron de forma masiva a las urnas en las primeras horas de esta segunda y última vuelta de la presidencial, en la que deben decidirse entre el conservador Nicolas Sarkozy, favorito en los sondeos, y la socialista Ségolène Royal.

 

En total son algo más de 44,5 millones los electores convocados a las urnas para estas elecciones históricas, que marcarán la retirada de Jacques Chirac (74 años) como presidente, al término de 12 años de mandato, y la llegada de una nueva generación a la que pertenecen tanto Sarkozy (52 años) como Royal (53).

 

Los colegios electorales, que abrieron a las 08:00 horas locales (06:00 GMT, 02:00 horas en Chile) en la Francia metropolitana, cerrarán entre las 18:00 (16:00 GMT) y, en algunas grandes ciudades, las 20.00 (18:00 GMT).

 

Será entonces cuando se podrán hacer públicas las primeras estimaciones de voto, aunque, como ya viene siendo tradicional, algunos medios de comunicación extranjeros han indicado que divulgarán antes de esa hora resultados de sondeos.

 

Las autoridades han dispuesto una fuerte movilización de las fuerzas del orden para esta jornada y, en particular, para la noche, por temor a estallidos en las barriadas conflictivas en caso de que gane el ex ministro de Interior Sarkozy.

 

Al mediodía, cuatro horas después de que empezaran las votaciones, la tasa de participación era del 34,11 por ciento, según cifras del Ministerio del Interior, superior al 31,21 por ciento que se registraba a la misma hora en la primera vuelta del pasado día 22.

 

Más significativo aún es que esa participación sea mayor que la constatada a la misma hora de la segunda vuelta de la presidencial de 2002 (26,2 por ciento), 1995 (29,6), 1988 (28,5), 1981 (30,2) y 1969 (27,6).

 

Unicamente en 1974, cuando se preveía muy ajustado el pulso entre el candidato de centro-derecha Valéry Giscard d'Estaing (que saldría finalmente elegido) y el socialista François Mitterrand (que tendría que esperar a 1981 para llegar al Elíseo), los electores habían acudido a las urnas de forma más masiva en las cuatro primeras horas, con 35,62 por ciento.

 

Los dos aspirantes a la sucesión de Jacques Chirac en el Elíseo votaron prácticamente a la misma hora, hacia las 12:30 horas locales (10:30 GMT), cada uno en su respectiva circunscripción.

 

Sarkozy lo hizo en un colegio de Neuilly, en la periferia "chic" de París, al que llegó acompañado de las dos hijas de su mujer Cecilia, pero no por ésta.

 

El candidato y presidente de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), que según fuentes de su entorno dedicó una parte de la mañana a perfilar el discurso que hará cuando esta noche se conozcan los resultados, recibió el apoyo de un grupo de seguidores al grito de "¡Nicolas Presidente!"

 

Vestida con un traje azul marino, Royal también fue tironeada al ir a votar en Melle, localidad de la región de Poitou-Charentes (oeste) de la que es presidenta desde 2004.

 

La primera mujer que ha llegado a la segunda vuelta de la presidencial en la historia se traslada esta tarde a París, donde seguirá el escrutinio y hará su declaración, una vez que se sepa quién será el próximo jefe del Estado.

 

La candidata socialista, que ha intentado desacreditar los sondeos que en los últimos días de campaña la daban perdedora con una distancia de entre seis y nueve puntos porcentuales, hizo entre las dos vueltas gestos en dirección al centrista François Bayrou, quien en la primera vuelta quedó en tercer lugar, con un más que honorable 18,57 por ciento de los sufragios.

 

La forma en que se decanten los casi siete millones de personas que votaron por Bayrou es clave para el resultado de esta jornada, aunque también pesará la posición que adopten los 3,8 millones que apoyaron hace dos semanas al ultraderechista Jean-Marie Le Pen, quien les ha instado a abstenerse "masivamente".

 

Por su parte, Bayrou se limitó a sonreír cuando los periodistas le preguntaron si confirmaba que no había votado por Sarkozy, tal como había anunciado el pasado jueves, sin decir entonces si se decantaría por Royal u optaría por un sufragio blanco o nulo.

 

Bayrou, quien votó a primera hora en su circunscripción de Pau (suroeste), planea anunciar el próximo jueves el lanzamiento de su nueva formación "Demócrata", con la que espera tomarse la revancha en las elecciones legislativas del mes próximo.

 

Mientras, Jacques Chirac votó en Sarran, en su feudo de Corrèze (centro de Francia) junto a su esposa Bernardette, en un día con sabor a despedida después de más de cuatro décadas en la política. (EFE)