Spencer Tunick desnudó a miles de personas en el Zócalo de México
El fotógrafo estadounidense esperaba la asistencia de unas siete mil personas, pero, al parecer, la cifra de concurrentes al evento desbordó todas las expectativas.
El Zócalo de Ciudad de México, una de las plazas más grandes del mundo y epicentro de los movimientos políticos aztecas, se pobló este domingo de miles de personas desnudas que posaron para el fotógrafo neoyorquino Spencer Tunick.
La entrada a la plancha del Zócalo, que tiene unos 20 mil metros cuadrados de superficie, comenzó a las 04:00 horas locales (09:00 GMT, 05:00 horas de Chile) y hubo momentos de desorden cuando un grupo de personas que no estaban acreditadas intentaron entrar por la fuerza, pero se logró controlar la situación.
Los participantes, entre mujeres y hombres, comenzaron a desnudarse a las seis de la mañana cuando el ambiente era medianamente frío y la sesión fotográfica empezó una hora y media después, concluyendo alrededor de las 08:30.
La sesión incluyó tres posiciones, de pie, acostada y fetal; además de una toma para captar únicamente a las mujeres, para lo cual el Zócalo permaneció cerrado por tierra y aire, para dar privacidad y seguridad a los nudistas que posaron para Tunick.
Spencer Tunick esperaba una asistencia de siete mil personas, pero al parecer el entusiasmo desbordó las expectativas, aunque la cifra exacta de concurrentes será dada a conocer durante el transcurso del día.
Para los capitalinos, los desnudos en público no son una novedad, pues un grupo campesino llamado "Los cuatrocientos pueblos", que la gente llama en broma "los cuatrocientos cueros", se quita la ropa para exigir el reparto de tierra al grito de "Si no hay solución, nos quitamos el calzón".
El proyecto de Tunick en la capital mexicana tiene un costo de 1,25 millones de pesos mexicanos (cerca de 60 millones de pesos chilenos), y será sufragado en un 50 por ciento por dos coleccionistas, uno extranjero y otro nacional, y el resto por patrocinadores e instituciones mexicanas. (EFE)