Policías británicos involucrados en muerte de brasileño no serán sancionados
La familia de Charles de Menezes expresó su decepción por la determinación oficial y mantuvo sus acusaciones contra el jefe de Scotland Yard, Ian Blair.
Once agentes de policía involucrados en la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes el 22 de julio del 2005 en Londres no serán sancionados, según anunció este viernes la Comisión Independiente de Quejas a la Policía (IPCC).
La IPCC, encargada de investigar el caso, indicó que aún no se ha tomado ninguna decisión respecto a otros cuatro agentes de más rango también implicados en el suceso.
De Menezes, de 27 años y electricista de profesión, fue acribillado a tiros el 22 de julio de hace dos años por agentes de la brigada antiterrorista de Scotland Yard en la estación de metro de Stockwell (sur de Londres).
Los policías supuestamente confundieron al joven con uno de los autores de los atentados fallidos de la víspera contra tres estaciones de metro y un autobús urbano de la capital.
Al anunciar su decisión, la IPCC precisó que uno de los once agentes investigados, a cargo de las tareas de vigilancia, recibirá "asesoramiento" en relación a medidas que tomó tras el suceso, que no han sido especificadas.
Un portavoz de la familia De Menezes declaró que ésta está "seriamente decepcionada" por el veredicto de la Comisión, que aún no se ha pronunciado sobre el comisario jefe de Scotland Yard, Ian Blair, a quien los parientes de la víctima acusaron de haber engañado a la opinión pública sobre lo ocurrido.
Por su parte, la Policía Metropolitana de Londres (MET, también conocida como Scotland Yard), dio la bienvenida a la recomendación de la IPCC, al tiempo que reiteró sus disculpas por el error cometido.
Pocas horas después de la muerte de De Menezes, Ian Blair explicó que el joven había sido objeto de los disparos porque había actuado de forma sospechosa.
Sin embargo, una investigación posterior de la Comisión demostró que el brasileño había entrado al metro como un usuario cualquiera, y tampoco llevaba vestimenta que llevara a pensar que ocultaba una bomba, como alegó la Policía.
Tras recibir un primer informe de la IPCC, la Fiscalía decidió el año pasado exculpar a otros agentes involucrados en el caso, aunque acusó al cuerpo policial en su conjunto de violar la ley de Salud y Seguridad en el Trabajo, de 1974, por no cumplir con su deber de proteger a la víctima.
En diciembre pasado, la Justicia británica rechazó la petición de la familia de Jean Charles de Menezes de revisar la decisión del fiscal de no procesar a ningún agente.
Sin embargo, el Tribunal Superior de Londres despejó el pasado 19 de enero el camino para que los familiares puedan recurrir ante los jueces de la Cámara de los Lores, máxima instancia judicial del Reino Unido. (EFE)