Ceremonia de despedida del Papa tiene menos feligreses que los esperados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades esperaban hasta medio millón de personas en el santuario de Aparecida, pero la cifra se redujo a 250.000 mil debido, entre otros factores, al alto costo de trasladarse hasta el lugar.

La celebración del Día de la Madre, el temor a tumultos y el alto costo del desplazamiento hasta Aparecida, un santuario a 170 kilómetros de Sao Paulo, impidieron una mayor concentración de feligreses para despedir este domingo de Brasil al Papa Benedicto XVI, según un organismo oficial de seguridad.

 

A pocas horas del comienzo de la esperada misa dominical celebrada por el Pontífice en el mayor santuario de los brasileños, el Centro de Operaciones de Seguridad Integrada (COSI) redujo este domingo en 50 por ciento la previsión inicial de asistentes, que era de medio millón de personas para el momento de la homilía.

 

Los altos costos de desplazamiento hasta Aparecida y el temor de que se pudieran producir los tumultos fueron motivos citados por el COSI para reducir su previsión de asistencia al santuario.

 

La previsión del organismo oficial es que entre 230.000 y 250.000 acudan a la cita religiosa, cifra similar a la que se registra habitualmente los días de celebración de Nuestra Señora de Aparecida, la patrona de los brasileños, el 12 de octubre de cada año.

 

El mayor José Mateus Teixeira Ribeiro, coordinador del servicio de Comunicación Social del COSI, indicó a los periodistas que la ocupación de los hoteles en Aparecida es del 80 por ciento, cuando se esperaba que no hubiera plazas libres.

 

"Ayer (sábado) notamos que el movimiento en los peajes es un poco menor de lo imaginado. Otro motivo que tiene que ser considerado es la celebración del Día de la Madre, ya que muchas personas se quedaron en casa, en familia", agregó Teixeira Ribeiro.

 

El portavoz admitió también que el temor de las personas a las grandes concentraciones pudo incidir en la reducción del número de personas, pero aclaró que la ciudad y los organismos de seguridad están preparados para una mayor aglomeración de feligreses.

 

El organismo castrense distribuyó un folleto para las personas que llegaron al Santuario Nacional y Basílica de Nuestra Señora de Aparecida llamado "Los diez mandamientos de la seguridad".

 

La policía de carreteras, mientras tanto, informó de que el movimiento en las vías de acceso a Aparecida fue "menor de lo normal", después de haber pronosticado la llegada el sábado a la ciudad de unos 25.000 automóviles privados y 6.000 autobuses.

 

Se calcula que el 80 por ciento de los feligreses que llegaron a Aparecida para la celebración eucarística oficiada por Benedicto XVI en su último día de su visita a Brasil lo hicieron en autobuses de excursiones, algunas de otros países como Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

 

Desde el sábado, cerca de 50.000 personas, según la Policía Militar, pasaron la noche de vigilia en el estacionamiento del Santuario Nacional y de la Basílica, espacio reservado para los feligreses en la misa dominical.

 

El Papa, durante la misa, dará apertura a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), que se extenderá hasta el 31 de mayo. (EFE)