Ver más de la Región de Los Lagos

Caso Piccardo: Defensor apuesta porque nulidad del juicio beneficiará a su cliente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El abogado Germán Echeverría manifestó que la sentencia por el crimen del cura tiene vicios, como las declaraciones que antes del proceso emitió el juez Juan Francisco del Campo.

El abogado Germán Echeverría, defensor público asignado a Alex Escalante, uno de los condenados por la muerte del sacerdote Benedicto Piccardo, manifestó que jugará todas sus cartas garantizar los derechos de su representado.

 

El jurista presentó este martes un recurso de nulidad ante la Corte Suprema, alegando irregularidades en el proceso en que Escalante, de 25 años, fue condenado a 20 años de cárcel.

 

Gonzalo Caetano, de 22, en tanto, recibió una pena de 15 años por el mismo caso, ocurrido en enero de 2006 en Puerto Montt.

 

Piccardo, quien fuera rector del Liceo de Hombres de la ciudad por 30 años, fue hallado muerto en su departamento, a raíz del robo y homicidio perpetrado por los dos jóvenes, como argumentó la Fiscalía.

 

Echeverría explicó que en un juicio de las características como el de Piccardo se sienten presiones de diverso tipo.

 

"Si uno lo mira desde la perspectiva personal es evidente que uno siente presiones, y siente, de alguna forma, no sé si cuestionamientos, pero recibe opiniones y juicios", manifestó Echeverría.

 

"Lo importante, y en eso creo no haberme perdido, la lealtad que un defensor penal público debe tener cuando ejerce los derechos de un imputado en un juicio, en una audiencia, es una lealtad con esos derechos", agregó.

 

Por eso, recalcó, "soy estricto y mi único apego cuando soy defensor penal público es se lea con los derechos de mi representado. Ese es mi rol, por eso se me paga, esa es la función estatal que cumplo e intento realizarlo lo mejor que", añadió el profesional.

 

Echeverría afirmó que el recurso de nulidad fue presentado tras la revisión detenida de la sentencia definitiva en la que -según su óptica- se cometieron diversas infracciones a las garantías fundamentales de su defendido.

 

Según lo que expresó el abogado, en el fallo no se acreditan los elementos jurídicos que son propios del delito de robo con homicidio.

 

El profesional argumentó además que hubo irregularidades como las declaraciones a la prensa sobre el caso previas al proceso del juez que presidió el tribunal oral, Juan Francisco del Campo.

 

Echeverría expresó además que mantiene permanente diálogo con su defendido, quien según dijo, está fuertemente afectado por los 20 años de condena que recibió y tiene todas sus esperanzas puestas en el recurso. (Cooperativa.cl)