Novela de Roberto Ampuero ganó premio y será traducida al chino mandarín
"Pasiones Griegas" fue galardonada por un grupo de profesores y expertos del gigante asiático como una de las mejores en el idioma español durante 2006.
Las novelas "Pasiones Griegas", de Roberto Ampuero, y "La enfermedad", del venezolano Alberto Barrera Tyska, fueron elegidas las mejores en castellano de 2006 en China, informó la Casa Editorial de Literatura Popular.
La concesión del premio implica que la editorial, la más importante de China, publicará la traducción al mandarín de ambas novelas, dará a los autores el 15 por ciento de las ventas de esas traducciones y los invitará a Pekín a recoger sus galardones.
Un jurado compuesto por profesores de literatura hispanoamericana e hispanistas chinos fue el encargado de decidir los premios, tras evaluar varias obras en castellano publicadas el año pasado.
"Es otra noticia buena en las excelentes relaciones que estamos construyendo entre Chile y China. Mientras más literatura pongamos en esta tarea, las relaciones serán más sólidas y profundas", dijo el embajador chileno en China, Fernando Reyes Matta.
Roberto Ampuero, que se reconoce como "discípulo adelantado" del español Manuel Vázquez Montalbán, nació en 1953 en Valparaíso, ha residido en Cuba, Alemania, Suecia, y actualmente vive en Estados Unidos.
Otras novelas hispanoamericanas galardonadas en ediciones anteriores por la Casa Editorial de Literatura Popular fueron "La hora Azul", del peruano Alonso Cueto, "Angosta", del colombiano Héctor Abad Faciolince, o "Los amigos del crimen perfecto" del español Andrés Trapiello. (EFE)