Corte desechó recurso que buscaba prohibir difusión de fotos de Bolocco en topless

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia no acogió un recurso de protección presentado por un estudiante de Derecho en favor "de la dignidad de las mujeres" del país.

Los argumentos del estudiante de Derecho Richard Aguilar, quien intentó poner fin a la difusión de las fotografías de Cecilia Bolocco captadas por el paparazzo Angel Mora, fueron desechados por la Corte de Apelaciones de Santiago.

 

El tribunal de alzada capitalino desestimó el recurso de protección presentado el martes 22 "en favor de la sociedad en su conjunto, de la dignidad de las mujeres en este país".

 

Según él, se obró contra este derecho al presuntamente violar la intimidad de la ex reina de belleza con el fin de obtener lucro, registrarla en toplesss en la terraza de su casa de Miami junto al empresario italiano Luciano Marocchino.

 

Esta acción judicial puso en el tapete la discusión entre el derecho a la honra y la libertad de información.

 

Según el propio Aguilar, la difusión de las fotografías atentaba "contra la moral, contra la fe pública y contra toda una cantidad de niños y niñas" que pudieran acceder a esas imágenes "de un desnudo de una mujer que es madre" en Chile.

 

El procurador de una oficina de abogados y estudiante de la Universidad de Las Américas dijo que pretendía que no se diera "a conocer más y que no se desacredite más a una mujer que es madre en este país".

 

"Las fotografías revisten un carácter de acción netamente íntima y privada, lo que viola gravemente lo que la Constitución establece, que es la inviolabilidad de la vida privada, la vida íntima", señaló en su minuto.

 

"En el hecho, el señor Angel Mora vendió estas fotografías de la vida íntima y, si es así, (Bolocco) se encuentra protegida por la Constitución. Y la sociedad tampoco tiene por qué estar viendo esto con esta falta de pudor de los medios", afirmó Aguilar.

 

En el debate público tomaron parte personas como el abogado y profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales Pedro Anguita, quien estimó que este caso "difícilmente podría considerar que hay una violación a la vida privada", ya que no existe "delito" por cuanto las imágenes fueron tomadas en un sitio público -desde una playa de Miami-, además de que Bolocco solamente estaba pagando los "costos" de aquellos personajes públicos que han utilizado a los medios para revelar aspectos íntimos con anterioridad. (Cooperativa.cl)