Incidentes puntuales en el País Vasco y Navarra marcan elecciones en España
Las manifestaciones interrumpieron la normalidad de los comicios municipales y autonómicos, que reflejan un descenso en el nivel de participación de la ciudadanía.
Incidentes puntuales en el País Vasco y en Navarra, protagonizados por simpatizantes del partido independentista Acción Nacionalista Vasca (ANV), han marcado la jornada electoral que se realiza este domingo en España.
En varias ciudades y localidades vascas, grupos de seguidores de ANV se apostaron ante los colegios electorales con carteles contra lo que consideran como "el pucherazo" electoral y, en algunos casos, acosaron a los candidatos y líderes de partidos políticos que acudían a depositar su voto.
La única detención se produjo en Bilbao, donde la policía local arrestó a una persona por golpear a un escolta del líder de la coalición EB-Aralar, Javier Madrazo, quien fue increpado por jóvenes radicales cuando procedía a sufragar.
Las elecciones municipales y autonómicas de esta jornada han reflejado una baja de algo más de dos puntos porcentuales en el nivel de participación con respecto a los comicios de 2003, dijo en rueda de prensa el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda.
Las últimas encuestas no hacen prever grandes cambios en el mapa político del país, aunque los analistas coinciden en que estas elecciones son un preámbulo o una especie de ensayo para los comicios generales, previstos para el mes de marzo del próximo año.
De hecho, los asuntos estrella en los debates y mítines protagonizados por los líderes políticos durante la campaña electoral fueron de ámbito nacional, como la lucha antiterrorista y las tentativas de diálogo con la banda ETA.
Otras de las cuestiones que enfrentaron a los principales candidatos fueron la corrupción urbanística, el problema de la vivienda o las diferentes concepciones de la estructuración del Estado español.
Quienes tendrán la última palabra son los más de 35 millones de ciudadanos con derecho a votar, para renovar los gobiernos municipales, y los de 13 de las 17 regiones españolas para los próximos cuatro años. (EFE)