Palestinos de Al Fatah reciben armas desde Egipto, según Hamas
El armamento llegó por el paso fronterizo de Rafah incluyó fusiles automáticos Kalashnikov y munición, de acuerdo a la denuncia del grupo islamista.
El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) acusó que las milicias del grupo nacionalista Al Fatah reciben armas desde Egipto, como ocurrió esta semana, a través del paso fronterizo de Rafah, con la supervisión de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y funcionarios de la Unión Europea (UE), e incluyó fusiles automáticos Kalashnikov y munición.
Los nacionalistas de Al Fatah, leales al coronel Mohamed Dahlán, también recibieron carros blindados desde Egipto, indicaron medios de comunicación de Hamas, citados por la radio israelí.
Dahlán, ex jefe del Servicio de Seguridad Preventiva, organismo militar secreto de la ANP, es asesor del presidente Mahmud Abás y está considerado el principal adversario de Hamas, así como el "hombre fuerte" de Al Fatah en Gaza.
El portavoz de los supervisores europeos, José Vericat, desmintió la información atribuida por la emisora, y dijo que "por el paso de Rafah no entran ni armas, ni vehículos, es sólo para el paso de viajeros" entre Gaza y Egipto, y viceversa.
"El paso de Rafah, según los acuerdos vigentes, no puede abrirse sin la presencia de los funcionarios de la UE", precisó Vericat, y la última vez que esto ocurrió fue los pasados días 25 y 26 de mayo.
Milicianos de la "fuerza ejecutiva" o "auxiliar" creada por Hamas y al mando de Abú Obeida al Yarah para asistir en principio a los organismos de seguridad leales al primer ministro, Ismail Haniye, protagonizaron este mes sangrientos choques con los nacionalistas de Al Fatah, seguidores del presidente Abás.
Las dos principales facciones, que comparten el Gobierno de unidad nacional a cargo de Haniye, pusieron fin a sus enfrentamientos a mediados de este mes con un armisticio que es respetado por las dos partes.
En cambio, Hamas y la Yihad Islámica intensificaron sus ataques con cohetes Al Kasam desde el norte de Gaza contra la ciudad vecina de Sderot, en el sur de Israel, ahora en plena campaña de represalias para impedirlos.
Según los medios de Hamas, militantes de Al Fatah están protegiendo sus viviendas con sacos de arena y han preparado posiciones de tiro para sus fusiles-ametralladora.
El portavoz del brazo armado de Hamas, Abú Obeida, desmintió también que sus milicianos hubieran decidido cesar sus ataques contra Israel y restablecer un "período de calma" o "tahadía".
Abú Obeida salió así al paso de noticias difundidas por la radio israelí, de fuentes palestinas no identificadas, acerca de una supuesta división interna entre los islamistas, los que abogan por restablecer el alto el fuego, y los que exigen continuar la lucha. (EFE)