Rice dijo que EE.UU. está dispuesto a cambiar su política con Irán
La voluntad manifestada por la jefa de la diplomacia estadounidense está condicionada a que Teherán demuestre que no pretende crear armas atómicas.
La secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, dijo en Viena que Washington está dispuesto a cambiar su política con Irán y hablar sobre lo que Teherán desee, siempre y cuando la República Islámica cambie su política nuclear.
"Ha llegado el momento de que Irán cambie su táctica para demostrar que no busca armas atómicas y que desea tratar con la comunidad internacional de forma más fructífera", comentó Rice durante una conferencia internacional sobre mujeres en Medio Oriente.
La jefa de la diplomacia estadounidense agregó que "si Irán emprende este camino, nosotros estamos dispuestos a cambiar 27 años de política estadounidense para sentarnos con Irán y hablar sobre cualquier asunto".
"Pero eso no puede ser si Irán continúa buscando y perfeccionando tecnologías que lo llevan a un arma nuclear. La cuestión no es por qué nosotros no hablamos con Teherán, sino que la cuestión es por qué Irán no quiere hablar con nosotros", concluyó Rice.
Las declaraciones de Rice se producen el mismo día en que el responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, tiene previsto reunirse en Madrid con el negociador nuclear de Irán, Ali Lariyani.
A su llegada a la capital española, el pasado miércoles, Lariyani declaró que su Gobierno no piensa aceptar una suspensión de su controvertido programa de enriquecimiento de uranio y destacó que sólo quiere negociar sin condiciones previas.
Una portavoz de Solana señaló que los europeos quieren convencer a los iraníes para que acepten una doble suspensión: la comunidad internacional interrumpe su régimen de sanciones mientras que Irán deja de enriquecer uranio.
En ese sentido, Rice dijo que la doble suspensión ya está implícitamente incluida en la última resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre el problema atómico, adoptada el 24 de marzo pasado.
"Si Irán suspende (el enriquecimiento de uranio) y acude a las negociaciones, nosotros daríamos fin a nuestras acciones en el Consejo de Seguridad. Eso se puede hacer en cualquier momento, pero desafortunadamente, mientras que nosotros estamos dispuestos a suspender (las sanciones), Irán no está dispuesta a asumir su parte del trato", señaló Rice.
El programa de enriquecimiento de uranio de Irán se encuentra en el centro de la disputa nuclear con Irán debido al posible doble uso de ese material, civil y militar.
Ante la insistencia de Teherán de hacerse con esta tecnología, que es legal bajo derecho internacional, Estados Unidos y la UE sospechan que de objetivos militares, algo que la República Islámica niega. (EFE)