Cómic sobre cultura musulmana causa expectación ante pronta llegada a Occidente
"The 99" es la primera serie de dibujos que aborda esta temática, y pretende transmitir los valores morales del Islam y su cultura en Estados Unidos y el Reino Unido.
A los clásicos personajes "Superman" y "Spiderman" les salieron al paso 99 competidores provenientes del mundo árabe, protagonistas de la tira cómica "The 99", que ha causado expectación mundial ante su pronta llegada a EE.UU. y el Reino Unido.
Publicado en árabe y en inglés, y con una periodicidad mensual, "The 99" pretende transmitir a "todos los niños del mundo, no sólo los musulmanes, los valores morales del Islam y su cultura", según explicó Tarek Housni, director general de Teshkeel en Egipto, compañía editora.
Cada superhéroe representa uno de los 99 atributos divinos con los que está adornado Alá, como "'Noura', que significa luz, uno de los atributos de Dios -explicó el editor-, por este motivo, ella alumbra a cada persona para que encuentre su bondad interior".
Aparte de "Noura", otros personajes son "Moumita", que significa "destructor" y que utiliza su poder para destruir todo lo malo, y "Jabbar", que es "poderoso" y usa su poder para ayudar a los demás, y así sigue la lista hasta llegar a 99.
La trama se remonta al siglo XIII, cuando los mongoles invadieron Bagdad, por lo que para preservar los conocimientos del califato se crearon 99 piedras preciosas que albergaron todo el saber, las que fueron llevadas a Granada, pero tras la Reconquista las piedras se esparcieron por todo el mundo.
Según Housni, desde un punto de vista musulmán, el poder siempre viene de Alá, así que cuando un personaje se convierte en superhéroe "es porque es un regalo de Dios", pero "The 99" no es exclusivo para musulmanes, pues habla "de valores que también son propios del cristianismo y del judaísmo, porque son ideas y conceptos humanos".
Gestado en Kuwait y con una tirada de 25 mil ejemplares, "The 99" se distribuye en 12 países árabes desde julio de 2006 y está previsto que llegue próximamente al Reino Unido y EE.UU., países que al igual que el resto del mundo pueden saber más del cómic en su sitio oficial. (EFE)