Instituto Nacional y Liceo de Aplicación amanecieron en toma
Mientras en el establecimiento de calle Cummings los estudiantes adoptaron la medida en la asamblea interna, un grupo de institutano ocupó las instalaciones pese a que la mayoría del colegio había rechazado la medida.
El Instituto Nacional y el Liceo de Aplicación, dos de los liceos emblemáticos de la comuna de Santiago que lideraron la "revolución pingüina" de 2006, amanecieron este miércoles tomados por alumnos que demandan una profundización de los cambios en materia de educación.
Si embargo, en el caso del Instituto Nacional, la ocupación la protagonizan un grupo de estudiantes que se descolgaron de la decisión que adoptaron los propios institutanos al votar en contra de la movilización.
Un grupo de secundarios del establecimiento, cercanos a la ex vocera del movimiento "pingüino" María Jesús Sanhueza, ingresó al colegio en un número indeterminado.
Así lo señaló el presidente del centro de alumnos, Víctor Díaz, que explicó que quienes ocuparon el recinto adhieren a la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios (ANES), de la cual se descolgaron los liceos emblemáticos que formaron este año la Asamblea General de Estudiantes Secundarios (AGES).
Díaz afirmó que la asamblea decidía la forma en que se plegarían a la movilización ante temas que los mantienen disconformes pero que se desechó la ocupación en votación democrática.
"Todavía no sé exactamente cuantos alumnos entraron al recinto, no fueron muchos", indicó Díaz, que en la consulta a los estudiantes 1.518 se pronunciaron a favor de la toma y 1.740 la rechazaron.
"Esta toma no contaba con la aprobación totalmente democrática de nuestro colegio, de nuestro alumnado (...) En colegio quería movilizarse, el problema estaba en cómo quería movilizarse. Hay que recalcar que estas movilizaciones son protagonizadas principalmente por la otra asamblea, por la ANES", explicó el dirigente secundario.
Toma democrática
Por su parte, la asamblea interna del Liceo de Aplicación decidió la toma del establecimiento, en línea con la movilización que desde la semana pasada comenzó con la ocupación del Liceo "Manuel Barros Borgoño", organizada por la AGES.
De acuerdo al presidente del centro de alumnos, Roberto Rojas, la medida se adoptó porque consideran que los acuerdos del año pasado no fueron más que "dulces" y se requiere otros cambios de fondo.
Según Rojas, el colegio "tomó la decisión de irse a toma por una votación mayoritaria del liceo, por un petitorio que tenemos bien elaborado, con propuestas claras, como el fin a la municipalización (en la educación), queremos que los colegios municipales pasen a manos del Estado, queremos la gratuidad de la tarifa escolar, queremos una mejora en la infraestructura".
"Creemos que se nos mintió el año pasado, se nos dieron puros dulces, puros parches. Es por eso que nos volvemos a movilizar, aunque nos vengan a reprimir, el Liceo de Aplicación está en la lucha, está siguiendo con las movilizaciones porque queremos la derogación total de la LOCE, la LGE no nos sirve, porque es más de lo mismo", añadió el presidente del alumnado del establecimiento.
Rojas destacó que la votación para ocupar las instalaciones fue "absolutamente democrática y transparente".
A ello, los secundarios del Liceo de Aplicaciones, ubicado en Ricardo Cummings, tiene un petitorio interno con demandas relativas a infraestructura como mejoras en los laboratorios y salas de computación y video, un mejor trato para los auxiliares y mejoras en el informe escolar. (Cooperativa.cl)