Empresas chinas dedicadas a los JJ.OO. fueron acusadas de utilizar trabajo infantil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fabricas que producen productos dedicados a la cita de 2008 fueron denunciadas por prácticas que quebrantan los derechos humanos.

Una alianza internacional de sindicatos acusó a empresas chinas de fabricar mercancías destinadas a los Juegos Olímpicos de Pekín utilizando trabajo infantil o en condiciones de semi-esclavitud.

 

Según la alianza sindical llamada Playfair 08, China está violando los derechos humanos en cuatro lugares donde se fabrican bolsas y papelería para los Juegos del 2008.

 

Playfair 08 afirmó tener pruebas de que los propietarios de esas fábricas dan empleo a niños de doce años y han obligado a los trabajadores a mentir sobre sus salarios y sus condiciones laborales y sanitarias.

 

Según los sindicatos, muchos trabajadores adultos ganan sólo 21 céntimos de euro por hora (unos 147 pesos), aproximadamente la mitad del salario mínimo chino, y se ven obligados además a trabajar hasta 15 horas seguidas sin un solo día de descanso a la semana.

 

Para Guy Ryder, secretario general de la Confederación Internacional de Sindicatos, tales violaciones de las normas laborales internacionales se producen en fábricas que recibieron licencia del Comité Olímpico Internacional "es un baldón para todo el movimiento".

 

El COI dijo no tener control directo sobre las empresas que fabrican mercancía destinada a los Juegos pero reiteró su compromiso con las normas laborales internacionales.

 

Según Brendan Barber, secretario general del Trades Union Congress (TUC) británico, con tales prácticas los chinos están "empañando el ideal olímpico".

 

"No queremos que se repitan cuando los Juegos vengan a Londres (en el 2012). El Comité Olímpico Internacional debe incluir en la carta olímpica el respeto a los derechos de los trabajadores", agrega Barber.

 

Según la BBC, una de las empresas acusadas, Lekit Stationery, es taiwanesa, aunque opera desde hace 20 años en la ciudad de Dongguan, en la provincia de Guangdong, y se dedica a fabricar adhesivos, cuadernos y vasos de papel adornados con motivos olímpicos.

 

Sus responsables negaron a la cadena británica las acusaciones sindicales según las cuales la fábrica emplea a menores, a quienes obliga a trabajar hasta 13 horas seguidas al día.

 

Según ellos, sus 420 trabajadores ganan un salario mensual de 700 yuanes (unos 47 mil pesos), y las horas extraordinarias se pagan más.

 

Otra de las empresas sospechosas, Headwear Holdings, situada en las afueras de la ciudad de Shenzhen, también rechazó las acusaciones.

 

En el informe se menciona asimismo a la empresa Eagle Leather Products, de Guangdong, fabricante de bolsas olímpicas, que obliga a trabajar 30 días al mes y hacer horas extraordinarias, algo que niegan sus responsables. (EFE)