Final abierto de "Los Soprano" cosechó reproches y loas de la crítica especializada
Mientras Los Angeles Times estimó que el desenlace no estuvo a la altura de las circunstancias, The Washington Post alabó la "ingeniosa" manera de poner fin a la serie.
Como era de esperar, el final de "Los Soprano", emitido por HBO la noche del domingo, generó una avalancha de reacciones, que tuvo su eco entre la crítica especializada en Estados Unidos.
La última entrega de las andanzas del jefe mafioso "Tony Soprano" (James Gandolfini) y sus compañeros de reparto había generado gran expectación a nivel mediático y no todos quedaron conformes con el resultado.
La escena final de la serie mostró a la hija de "Tony" entrando de forma apresurada en el restaurante en el que la esperan su padre, madre y hermano, mientras varios individuos sospechosos pululan por el local preparándose, aparentemente para atacar a la familia.
Mary McNamara califica en Los Angeles Times el apoteósico momento como un final "interruptus".
"Durante varios minutos agónicos, Estados Unidos estuvo unido... al proferir todo tipo de blasfemias conocidas mientras millones de manos se abalanzaban sobre el control remoto, al tiempo que compañeros y amigos gritaban: 'no, no lo toques'', señaló McNamara en referencia al instante en el que la pantalla se quedó en negro.
"Después de ocho años, (el creador de la serie) nos debía una catarsis, una especie de experiencia emocional que aunque no resumiese los enteros ocho años (de capítulos), nos dejase con algo más significativo que el pánico instantáneo o la irritación subsiguiente", afirmó la crítica del diario californiano.
Por su parte, la crítica de televisión Nikki Finke, señaló que "el programa que todos amábamos merecía un entierro decente", en su sitio web Deadline Hollywood Daily, al criticar el que David Chase, el creador de la serie, optase por dejar al programa en "un agujero negro".
"Que final tan ridículamente decepcionante y carente de creatividad para 'Los Soprano'", señala una enfurecida Finke.
Más benevolente fue The New York Times, que cree que Chase logró satisfacer expectativas al desafiar las existentes y calificó el final de "perfectamente imperfecto".
Por su parte, el diario The Washington Post caracterizó la apuesta como "no ortodoxa" y como una forma "ingeniosa" de acabar la serie y hacer que la familia Soprano entre en "la eternidad".
"Chase preparó a la audiencia para que esperase el asesinato, quizás de toda la familia Soprano (...) sentados en un nostálgico restaurante al viejo estilo americano preparándose para pedir la cena', indicó el crítico del Post Tom Shales, quien hace alusión a la presencia de "extraños amenazadores".
"Uno entra en el cuarto de baño, en una aparente referencia a un famoso tiroteo en 'El Padrino'', apuntó Shales, quien describe como escasos momentos después, y con la canción "Don't stop believing" de fondo, "Los Soprano" se desvanecen.
'No hubo tiros. No se especificó si todos murieron en la escena siguiente o si vivieron varios años más o si de hecho llegaron a viejos', prosigue el comentarista para quien "estos grandes personajes míticos que cautivaron a los espectadores de HBO durante casi una década, están ahora suspendidos en el espacio y en la imaginación nacional para siempre".
"Los Soprano" debutó al aire en enero de 1999 y se despidió la noche del domingo tras seis temporadas, 86 episodios, 18 premios Emmy y cinco Globos de Oro. (Agencias)