Con compensaciones, Chile eliminará bandas de precio del trigo y harina
El ministro Alvaro Rojas indicó que las medidas buscan entregar "un margen adecuado de protección" ante la decisión, adoptada para cumplir con un fallo de la OMC.
El Gobierno eliminará las bandas de precio del trigo y la harina para cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) emitido en mayo, pero dispondrá medidas compensatorias, anunció el ministro de Agricultura, Alvaro Rojas.
En un comunicado, la autoridad subrayó que la propuesta no intenta desvincular la producción chilena de los mercados externos, sino generar las condiciones de competencia que los productores desean.
"Lo que queremos es otorgar un margen adecuado de protección ante la existencia de situaciones de distorsión en los mercados agrícolas", sostuvo.
Entre las medidas, se incluye el establecimiento de un arancel específico para la harina de trigo del 31,5 por ciento, que es el máximo consolidado de Chile ante la OMC.
También se planteará ampliar hasta cuatro años, renovable por otros cuatro, el período de vigencia para la aplicación de salvaguardas, que actualmente es de un año prorrogable por uno más.
En el caso del trigo, al desmantelarse la banda, automáticamente el producto adquiere un arancel de seis por ciento, el general del país para sus importaciones.
Tras el fallo de la OMC, el sistema de bandas de precios para el trigo y harina de trigo debe dejarse sin efecto lo antes posible, mediante una notificación legal a tramitarse en el Congreso, precisó el comunicado.
¿Qué son las bandas de precios?
El mecanismo de las bandas de precios funciona en Chile desde 1986 y ya en 2002 la OMC, ante un reclamo de Argentina, había determinado la incompatibilidad de las bandas de precios con las normas del organismo.
El sistema consiste en aumentar el arancel de un producto cuando disminuye su precio internacional y disminuirlo cuando aumenta, con el objeto de proteger a los productores locales. (EFE)