Informe reveló abuso generalizado del FBI en obtención de datos de ciudadanos
La agencia federal estadounidense incurrió en irregularidades en más de un millar de ocasiones, según el documento interno que publica este jueves el diario The Washington Post.
El FBI violó de forma generalizada sus propias normas en la obtención de grabaciones telefónicas, correos electrónicos y transacciones financieras de ciudadanos, según un informe interno que revela este jueves The Washington Post.
La agencia federal estadounidense infringió su normativa en más de 1.000 ocasiones en los últimos años, se asegura en el documento, que se ha centrado sólo en el 10 por ciento de los casos investigados por el FBI desde 2002, dice el diario en su sitio web.
El número de irregularidades descubiertas es muy superior al que se había documentado en un informe previo del Departamento de Justicia, divulgado en marzo pasado y que había encontrado 22 violaciones.
La mayoría de los abusos generalizados del reglamento se refieren a casos en los que compañías telefónicas y proveedores de internet facilitaron grabaciones y correos electrónicos no solicitados por los agentes y para lo cual no tenían autorización.
A pesar de todo, los funcionarios del FBI retenían esa información, en la mayor parte de los casos relativa a actividades sospechosas de terrorismo o espionaje.
Los abusos aumentaron a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, según The Washington Post, que asegura que sólo en 2005 se enviaron cerca de 20.000 requerimientos de información a ciudadanos.
Esas peticiones (conocidas como national security letters en inglés) permiten al FBI grabar llamadas telefónicas y obtener datos financieros y sobre negocios sin autorización judicial.
Con la aprobación tras el 11-S de la Ley Patriota, que acentúa las medidas antiterroristas, se eliminó la necesidad de que los agentes federales argumentasen razones específicas para esos requerimientos y actualmente sólo necesitan indicar que son relevantes para una investigación. (EFE)