Gobierno argentino aseguró que sus problemas energéticos son "nimios"
El ministro del Interior trasandino insistió que el país no vive una crisis en el sector, y afirmó que las fallas que existen "se van superando".
El Gobierno argentino insistió en negar que el país sufra una crisis energética y consideró "nimios" los problemas que ha atravesado este sector, en relación al crecimiento de la nación en los últimos cuatro años.
"Presagios de problemas energéticos hubo millones y sin embargo los problemas fueron nimios", aseguró el ministro del Interior, Aníbal Fernández.
El ministro explicó a radio Continental que desde que el presidente argentino, Néstor Kirchner, llegó al gobierno en 2003, "el Producto Interior Bruto creció el 45 por ciento y el país no tuvo nunca ninguno de los problemas de energía que fueron presagiados".
No obstante, Fernández consideró que los problemas energéticos que ha tenido el país, que a su juicio "se van superando", son consecuencia de la falta de inversiones de las empresas del sector desde 1998.
"No sólo hubo falta de inversiones en exploración, sino en producción y fundamentalmente en transporte de hidrocarburos", matizó.
En las últimas semanas el aumento del consumo de gas y de la energía eléctrica debido a las bajas temperaturas hizo que el gobierno racionara los servicios a algunas industrias y gasolineras para satisfacer la demanda domiciliaria.
A finales de mayo, Argentina incluso cortó durante dos días el suministro de gas a Chile.
Según un informe privado difundido este miércoles, la demanda de gas y energía eléctrica en las viviendas creció más del 20 por ciento en este año en comparación con 2006. (EFE)