Con serios incidentes continúa huelga de subcontratistas en El Teniente
Cerca de ocho buses dañados, algunos de ellos quemados, al igual que un camión, son parte del saldo de una tensa mañana en la carretera que une Rancagua con la mina estatal.
Con violentos incidentes continúa en la zona cordillerana de la Región de O'Higgins la huelga de los trabajadores subcontratistas de la división El Teniente de Codelco, quienes se plegaron a la movilización nacional que comenzó este lunes.
A las barricadas en diversos puntos de la carretera El Cobre se sumó la destrucción y quema de buses y de un camión en la zona posterior a Los Maitenes, acceso principal al complejo minero.
A la altura del kilómetro 33 de la ruta hay al menos ocho buses con daños de diversa consideración.
A algunos de ellos se les cortó la correa de distribución y fueron atravesados en la vía. Otros fueron quemados y volcados en el lugar donde comenzó la manifestación en adhesión a la huelga nacional de subcontratistas de las cinco divisiones de Codelco.
A ratos la manifestación de los trabajadores alcanzó una inusitada violencia, y también se quemaron un camión y una caseta de una plaza de pesaje de la zona.
A las 11:00 horas no había certeza del número de detenidos, pues los disturbios se han producido en distintos sectores de la carretera que une el centro minero con Rancagua.
A esa hora, más de un millar de trabajadores marchaban por la ruta rumbo a la Plaza de los Héroes de la capital regional, donde esperan reunirse para saber cuáles serán las acciones a seguir en el movimiento, uno de los más grandes que ha visto el sector minero en los últimos años.
En El Teniente son cerca de 8.000 los trabajadores que se desempeñan para empresas que prestan servicios a la cuprífera estatal, y quienes se plegaron en su totalidad a la movilización.
A nivel nacional, los trabajadores subcontratados de Codelco votaron por una huelga nacional en demanda de mejoras laborales, "implacable aplicación" de la ley de Subcontratación y la entrega de un bono por productividad.
En la práctica, lo que se pide es equiparar la condición de quienes trabajan para empresas que prestan servicios a Codelco con aquellos que están vinculados directamente con la cuprífera.
Además de los trabajadores subcontratados de la división El Teniente han adherido a la huelga los de Chuquicamata, El Salvador, Andina y Ventanas.
La huelga será indefinida
Los dirigentes de la movilización aseguran que la huelga tiene carácter indefinido y que sólo se levantará una vez que se llegue a una solución a las demandas.
"La verdad que nosotros tenemos todo un plan de contingencia. Nosotros no vamos a deponer esta huelga general hasta que no haya una negociación efectiva con Codelco y el Gobierno", dijo Cristián Cuevas, dirigente cuprífero.
"Y si no es así, nosotros esta pelea no la vamos a dar tan sólo en los accesos de Codelco ni al interior de la mina, sino en las poblaciones con la rebelión de trabajadores contratistas y sus familias", añadió.
De acuerdo a los subcontratados, al contrario de lo que ha dicho la empresa, la movilización es completa en las divisiones Andina, El Teniente y Ventanas.
Manuel Ahumada, dirigente de El Teniente, ratificó que se trata de una "huelga indefinida" y que hasta el momento "Codelco lo único que ha intentado es medir fuerzas con la Confederación de Trabajadores del Cobre, que no nos vengan a decir ahora que nosotros no somos partidarios del diálogo".
"Ellos siguen apuntando cuando son responsables directos de poder llegar a acuerdos para mejorar las condiciones de los trabajadores contratistas de Codelco", añadió Ahumada. (Cooperativa.cl)