Evo Morales demandó prohibición constitucional de las privatizaciones
Durante la toma de poder sobre dos refinerías que La Paz compró a la brasileña Petrobras, el presidente pidió un resguardo legal para evitar futuras enajenaciones.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tomó control de dos refinerías compradas a la brasileña Petrobras y pidió a la Asamblea Constituyente que en la nueva Carta Magna se prohíba para siempre las privatizaciones.
El acto se realizó en la refinería "Guillermo Elder Bell", en la ciudad oriental de Santa Cruz, hasta donde llegó Morales con el vicepresidente, Alvaro García Linera, y otras autoridades, para anunciar que el Estado tiene de nuevo el control de las refinerías, compradas a Petrobras por 112 millones de dólares.
Luego de asumir el control de esa instalación, Morales viajó a Cochabamba para hacer lo mismo con la refinería "Gualberto Villarroel".
La operación fue acordada con Petrobras hace un mes, pero la toma oficial de las plantas se retrasó por problemas administrativos y de seguros, hasta que esta madrugada Petrobras endosó sus 364.800 acciones a la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
"Que nunca más vuelvan los vendepatrias. Que nunca nuestras refinerías, nuestros recursos naturales sean entregados a las trasnacionales", dijo Morales en su discurso en Santa Cruz.
El mandatario agregó que espera que la Constituyente, en la nueva Carta Magna, "de una seguridad, una especie de blindaje, especie de candado, para que nuestras empresas, nuestros recursos naturales, no sean privatizados, como hicieron hasta ahora".
Además, Morales calificó como "histórico" el momento del país y proclamó que este martes se vive "una fiesta" para quienes tienen "una conciencia por la patria".
Bolivia depositó el pasado 11 de junio en las cuentas de Petrobras 56 millones de dólares y prevé hacer un segundo pago igual en agosto próximo. (EFE)