Angela Merkel destacó éxito del acuerdo constitucional de la UE
Ante la Eurocámara, la canciller alemana valoró el paso que los Veintisiete dieron para superar la pugna generada tras el rechazo francés y holandés a la Carta Magna común.
La reforma al tratado constitucional acordada la pasada semana por los líderes de la Unión Europea (UE) es "un éxito" para los Veintisiete, porque "mantiene la esencia de la Constitución", afirmó ante el Parlamento Europeo la canciller alemana, Angela Merkel.
Los cambios pactados constituyen "una gran ventaja" a la hora de gestionar la UE, señaló Merkel en una intervención en la Eurocámara, en la que explicó el acuerdo.
Merkel destacó especialmente el aumento de competencias en política exterior, que supone "un salto adelante cualitativo de gran importancia", así como el aumento de decisiones por mayoría calificada, especialmente en campos como justicia e interior.
También señaló que la ponderación de la población en el voto por esta mayoría calificada entrará en vigor en 2014, con un período transitorio hasta 2017 (una concesión a Polonia), pero recalcó que "será una realidad" a pesar del retraso.
La jefa del gobierno germano explicó que el acuerdo cerrado en la madrugada del pasado sábado logró conciliar a los 18 países que habían ratificado la Constitución con los que querían introducir "grandes cambios".
"Existía el peligro de que aumentara la tendencia que nos llevaba a la división", señaló Merkel.
La canciller alemana reconoció que la reforma acordada renuncia al término "constitucional" y a los símbolos comunes de la UE (como bandera o himno), pero señaló que ello permite que algunos países queden tranquilos de que no se va a crear "un superestado" y que se mantendrá "la identidad nacional" de los Estados miembros.
En este sentido, dijo que se especifica que la UE no actuará en los campos donde los Estados miembros pueden actuar por sí mismos, y precisa que se aumenta el papel de los parlamentos nacionales en el proceso legislativo comunitario.
"Europa no es un capricho, sino una obligación", sentenció la demócrata cristiana, quien añadió que para que la UE tenga éxito son necesarias la unidad y las nuevas herramientas incluidas en la reforma del tratado.
En sendos plebiscitos, en 2005 los ciudadanos de Francia y Holanda rechazaron el proyecto de Constitución comunitaria. (EFE)