Principal partido opositor japonés rechazó candidatura de Fujimori
Antes de asociarse con el Kokumin Shinto, el ex presidente peruano solicitó al Partido Democrático ser incluido como candidato al Senado, lo que la tienda no aceptó.
El ex presidente peruano Alberto Fujimori fue rechazado como candidato del Partido Democrático (PD) nipón, el principal de la oposición, antes de ser aceptado por el Nuevo Partido de los Ciudadanos (NPC), dijeron este viernes fuentes políticas.
Una portavoz del PD confirmó los dichos de su secretario general, Yukio Hatoyama, quien reveló que Fujimori pidió a la tienda ser incluido en su lista para la elección senatorial del próximo 29 de julio.
Hatoyama añadió que el PD rechazó la petición de Fujimori, por lo que éste recurrió al Kokumin Shinto (NPC) como segunda opción.
Aunque Fujimori acudió primero al PD, un portavoz del Kokumin Shinto dijo que la inclusión del ex presidente fue iniciativa del partido.
El ex dirigente peruano está sometido a arresto domiciliario en Santiago a la espera de que se resuelva un proceso judicial instruido en Perú en el que se le acusa de varios delitos, entre ellos varios crímenes de lesa humanidad.
El entorno de Fujimori afirma que su participación en las elecciones niponas no tiene como objetivo burlar la extradición, y el propio ex presidente señaló que se trata de "el inicio de una nueva alianza fraterna, sólida e indestructible entre el Japón y Perú".
A pesar de que el caso Fujimori es un asunto muy controvertido en Perú, en Japón se circunscribe únicamente a los entornos políticos, ya que apenas ha trascendido a la opinión pública.
Una mujer japonesa, quien no quiso revelar su identidad, dijo que "no sabe quién es" Alberto Fujimori. Otra ciudadana, quien dijo conocer del ex presidente peruano por su trabajo, aseguró que "la mayoría de los japoneses" no sabe quién es él.
El apoyo de ciertos políticos japoneses a Fujimori, incluido el secretario general del NPC, Shizuka Kamei, se remonta al asalto armado de las fuerzas especiales peruanas a la residencia del embajador nipón en Lima, que consiguió liberar a 71 de los 72 secuestrados por el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en 1997.
El NPC de Shizuka Kamei es una formación pequeña y muy joven, que nació de una escisión del gubernamental Partido Liberal Democrático
(PLD) en 2005.
Kamei, que en su día tuvo un gran peso en la vida política japonesa, podría estar usando el asunto Fujimori para dar publicidad a su partido y recuperar parte del poder político que perdió con la escisión de su partido del todopoderoso PLD, según dijo el analista japonés Hiroaki Idaka.
El dirigente peruano, apodado "El Chino" en Perú, vivió entre 2000 y 2005 en Japón, donde el Gobierno lo reconoció como uno de sus ciudadanos.
Tokio no entregó a Fujimori a la justicia a pesar de las peticiones de Interpol y Lima, alegando que no existe un tratado de extradición con el país sudamericano. (EFE)