Coloma aseguró que cifras del INE muestran que delincuencia ganó la "batalla"
El parlamentario calificó como un estancamiento y no como una estabilización el índice de victimización nacional.
El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Juan Antonio Coloma aseguró que las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana, que reveló que el índice de victimización a nivel nacional se ubica en un 38,4 por ciento, demuestran que se ha perdido la batalla contra la delincuencia.
Lo anterior porque, según explicó el parlamentario, aumentó la revictimización, es decir, un hogar ha sido víctima de delitos más de una vez y también ascendieron las cifras de temor en las personas.
"Con estos datos, por favor, que nadie hable de normalidad o de estabilización o dé la sensación de que estamos saliendo adelante, esto lamentablemente es un símbolo de estancamiento, Chile está perdiendo la batalla contra la delincuencia, la delincuencia sigue teniendo a Chile con 40 grados de fiebre", criticó Coloma.
De acuerdo al sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el año 2005 se registró un 38,3 por ciento de victimización, por lo que la tendencia se mantuvo en 2006.
Ante estas cifras, el Gobierno habló de una estabilización de la victimización, lo que para Coloma sólo demuestra que se ha estancado.
Coloma criticó, además, que el Gobierno diera a conocer los resultados de la encuesta en vísperas de un fin de semana largo, a su juicio, para frenar el debate, y agregó que le llamó la atención que los datos no fueran entregados por el ministro del Interior, Belisario Velasco, sino el subsecretario Felipe Harboe.
Ante estas críticas, Harboe llamó a la oposición a mejor ayudar en la guerra contra la delincuencia y no sacar cálculos políticos; y respecto de la metáfora de la fiebre, dijo que el Gobierno va a seguir trabajando en una cura.
"Cuando alguien dice que un paciente está estabilizado, como dijo él, en 40 grados, y después dice 'sabe que perdimos la batalla contra la delincuencia', sabe que yo a un paciente que tiene 40, en este caso 38,4 para ser exactos, no lo dejo botado, al contrario, le sigo dando remedios y sigo trabajando", dijo el subsecretario.
"Porque hay dos posibilidades en la vida: sentarse al lado del enfermo y llorar o trabajar, y yo opto por lo segundo, trabajar, para eso me eligieron y eso voy a seguir haciendo", sentenció Harboe. (Cooperativa.cl)