Defensa de matrón pidió acelerar proceso judicial por cambio de bebés
El abogado de Guillermo Aguilar pedirá formular cargos contra su cliente por el caso que ya lleva un año de investigación, convencido de que el profesional será exonerado de responsabilidad.
La defensa del matrón Guillermo Aguilar pedirá la dictación de cargos contra los funcionarios del Hospital de Talca involucrados en el cambio de bebés ocurrido en septiembre de 2005.
A juicio del abogado Raúl Leiva, es imperioso llevar adelante los trámites que permitan poner fin a un proceso, que según dijo, lleva más de un año de investigación sin mayores avances.
"Tanto a nivel administrativo como a nivel penal no hay delito alguno, no hay infracción administrativa y eso es fácilmente comprobable en los antecedentes que ya hay en la causa", señaló.
"Ya la paramédico (Ana Méndez Parra), ella misma, se inculpó de todos los hechos, entonces si ella es la que tiene responsabilidad no hay posibilidad de deslindar o de vaciar otro tipo de responsabilidades en otros funcionarios, menos en mi representado", dijo.
Por su parte el fiscal Héctor de la Fuente sostuvo que aún está a la espera de literatura jurídica que le será enviada desde Santiago y que le ayudará a mejor resolver en el caso.
"Queremos terminar esto a la brevedad posible, tener una claridad a la brevedad posible pero no tengo todavía nada en concreto que aportar. Estoy a la espera de antecedentes de carácter doctrinal", dijo.
Esos datos le permitirán "dar respaldo jurídico a cualquier decisión que pretendamos tomar", agregó.
"La investigación no está formalizada, sólo cuando las investigaciones están formalizadas tenemos un plazo de dos años para investigar", sostuvo de La Fuente.
En caso de formular cargos el funcionario del Ministerio Público podría acusar la existencia de la comisión de un ilícito; comisión por omisión o comisión impropia, es decir, un hecho real que constituye un daño pero se produce de manera fortuita.
En septiembre de 2005 dos bebés fueron entregados a familias equivocadas, a pesar de las dudas de una de éstas.
Luego de varios exámenes de ADN se constató el error hospitalario, que derivó en un proceso vigilado por expertos para garantizar la salud mental de los padres y de los menores, que durante un año se criaron con familias equivocadas. (Cooperativa.cl)