Una nutrida delegación chilena apuesta por superar sus marcas en Río 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con su mayor representación de la historia, el deporte nacional intentará mejorar en Brasil el registro de 22 medallas conseguidas en Santo Domingo 2003.

Por Francisco Alfaro Morales.

 

Tras ubicarse en el 13º lugar en los Juegos Panamericanos de 2003, Chile viajará con cerca de 229 deportistas, la mayor cantidad de su historia, para competir en 31 disciplinas en Río de Janeiro 2007, en la XV versión de la cita regional.

 

En esta oportunidad, la delegación nacional, cuyo abanderado será el ciclista Marco Arriagada, tiene como principal objetivo superar las 22 medallas cosechadas en la edición anterior, dos de oro, 10 de plata e igual número de bronce y mantener, además, el noveno lugar de todos los tiempos entre más de 40 países participantes.

 

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, señaló que esta es una de las mejores preparaciones en la historia que ha tenido una representación nacional de cara a los Juegos Panamericanos, por lo que confía en que supere las 25 preseas en el evento que se desarrollará del 13 al 29 de julio.

 

"Creo que por las evaluaciones que hemos hecho estamos en el orden de las 25 medallas, entre ellas tres o cuatro de ellas de oro, pero no voy a decir quién las puede obtener para no meterle una presión indebida a los deportistas", sostuvo.

 

Dentro de la larga lista de deportistas nacionales que se darán cita en la cita que se realizará en el principal balneario brasileño, destaca Kael Becerra.

 

El velocista de Universidad de Chile, y principal exponente de la disciplina en 2006, manifestó que su deseo es llegar a la final en la prueba de los 100 metros planos y aspirar a conseguir un lugar en el podio de Río.

Kael Becerra quiere ser finalista en los 100 metros.

 

"El objetivo que me he propuesto con mi equipo técnico es bastante realista y no por eso va a ser fácil. En los Panamericanos la prueba de los 100 metros planos tiene un nivel similar a la de los Juegos Olímpicos y mis aspiraciones son llegar a la final en los 100 metros", afirmó en entrevista con Cooperativa.cl.

 

Otro deportista que tiene opciones de alcanzar una presea para nuestro país es Marco Antonio Verni. El lanzador de la bala, plata en Santo Domingo 2003 y siete veces medallista sudamericano, manifestó que su principal objetivo en esta nueva edición del certamen es repetir el logro anterior.

 

"Aspiro a superar el segundo lugar alcanzado en Santo Domingo. Eso espero, para eso me estoy preparando seriamente. Puede que no lo consiga, pero mi objetivo principal en Río, y que redondearía el éxito de mi preparación, sería estar en el podio y un gran éxito sería igualar o superar la medalla de plata", señaló el balista.

 

Cristián Escalante es una carta en el levantamiento de pesas.

Por su parte, el esquí náutico es otra especialidad que puede dar alegrías en el medallero. Los hermanos Francisco, Rodrigo, Felipe y Tiare Miranda, los mejores exponentes en Chile, serán los exclusivos representantes nacionales en esta disciplina en Río de Janeiro 2007.

 

"Estamos felices, nunca nos ha tocado estar juntos (en los Juegos), ya sea porque uno que está lesionado, que es muy chico, que está entrenando para otro torneo en otro lugar y ahora ir los cuatro juntos lo encuentro increíble. Aparte de ir como familia, ir como equipo y competir por Chile es increíble", comentó la menor del clan a Cooperativa.cl.

 

El ciclismo y el remo, liderados por Marco Arriagada y Miguel Cerda, respectivamente, buscarán en Río 2007 repetir las dos únicas preseas doradas obtenidas por Chile en Santo Domingo 2003.

 

El velerista Alberto González también tiene muchas cosas que decir en Brasil. El ganador de cuatro medallas panamericanas (en lightning, plata en 1983 y 1991, y oro en 1995; y en J-24, bronce en 2003), además de ser Premio Nacional del Deporte 2005, será el representante chileno en la competencia de lightning con claras opciones de dejar la bandera nacional en lo más alto del podio.

 

Otras posibilidades de metales se centran en el pesista Cristián Escalante, quien alcanzara la plata en los 105 kilogramos de la última edición panamericana y no debería sorprender lo que haga el canotaje con Johnnathan Tafra y Alvaro Torres.

La nadadora Kristel Köbrich tratará de aportar más medallas para nuestro país.

 

En la natación, la figura de Kristel Köbrich también le puede otorgar éxito al deporte nacional. Tras su séptimo lugar en la final de los 1.500 metros libres del Mundial de Melbourne, la especialista nacional se preparó en Córdoba, Argentina, para superar en Río de Janeiro la medalla de bronce conseguida en Santo Domingo 2003.

 

Köbrich tiene grandes opciones de lograr una presea en las pruebas de 400 y 800 metros libres, donde posee el récord sudamericano.

 

En los otros deportes como el tiro con arco, esgrima, y el salto con garrocha los deportistas nacionales buscarán superar sus propios sueños personales e intentar, en tierras cariocas, dejar bien puesto el nombre de Chile en el certamen continental. (Cooperativa.cl)