Irán está dispuesto al diálogo, pero no renunciará al programa nuclear

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mahmud Ahmadineyad afirmó que "el proceso de instalaciones de los centrifugadores puede acelerarse o desacelerarse, pero que nadie crea que frenaremos nuestra actividad".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, dijo que su país está dispuesto a dialogar con la comunidad internacional para que hacer desaparecer "las ambigüedades", pero advirtió de que "se equivocan quienes creen que renunciaremos a nuestros derechos" nucleares.

 

"El proceso de instalaciones de los centrifugadores puede acelerarse o desacelerarse, pero que nadie crea que frenaremos nuestra actividad en este campo", dijo Ahmadineyad en Teherán.

 

El presidente iraní respondía así al director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamad el Baradei, quien aseguró recientemente que Teherán ha frenado su programa de enriquecimiento de uranio, aunque no lo ha suspendido, como exige la comunidad internacional.

 

Las declaraciones de Ahmadineyad se producen pocas horas después de la llegada a Teherán de una delegación del OIEA para negociar con las autoridades iraníes un "plan marco" en un intento de encontrar una salida al contencioso por el programa atómico de este país.

 

"Somos partidarios del dialogo y estamos dispuestos a eliminar cualquier ambigüedad que tengan (en Occidente) a través del dialogo", recalcó.

 

Asimismo, reiteró que todas las actividades nucleares de la República Islámica "se desarrollan en el marco de las normativas del OIEA (...) reclamamos nuestros derechos y no renunciaremos ni un ápice a estos derechos legítimos".

 

Ahmadineyad ha insistido en varias ocasiones en que el programa atómico de su país es pacífico y que el enriquecimiento de uranio es "un derecho indispensable del pueblo iraní".

 

EE.UU. y otros países occidentales sospechan, por su parte, que los planes iraníes tienen fines militares y exigen que Teherán suspenda las actividades del enriquecimiento de uranio. (EFE)