Naufragio en Filipinas deja más de 130 muertos y 110 desaparecidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los buzos de rescate han encontrado gran cantidad de cuerpos en el barco siniestrado con unos 256 pasajeros a bordo, pero las malas condiciones climáticas no han permitido su recuperación.

Los equipos de buceo avistaron este viernes numerosos cadáveres atrapados en el transbordador que se hundió la noche del jueves en la región central de Filipinas, cuando siguen desaparecidas 111 de las 256 personas que supuestamente viajaban a bordo.

 

"Hoy se han recuperado tres cadáveres. Dos personas mayores y un niño, por lo que el número total de muertos desde ayer es de 15", declaró a la prensa el portavoz del Comando del Sur de Luzón, el teniente coronel Rhoderick Parayno, según Gmanews.

 

Al número de muertos hay que sumar 130 náufragos hallados en las operaciones de salvamento.

 

El militar indicó que "los buceadores intentaron entrar en el barco y vieron muchos cadáveres en su interior", pero, al igual que la víspera, el mal tiempo y la fuerte marejada entorpecieron las operaciones.

 

Parayno dijo que los buzos "no pudieron empezar el rescate (de las personas atrapadas en el barco) por las fuertes olas. El (buque de la Armada) PS-28 tampoco pudo acercarse aunque lo intentó varias veces".

 

El buque PS-28, al igual que dos helicópteros de la Fuerza Aérea, se vieron obligados a regresar a tierra la víspera debido al mal tiempo en la península de Bontoc, a unos 250 kilómetros al sureste de Manila, donde se hundió el transbordador Blue Water Princess.

 

Las distintas partes que participan en las operaciones de salvamento se contradicen en la cifra exacta de personas que iban a bordo del barco y el testimonio de los supervivientes sobre el número de pasajeros no concuerda con el registro del navío.

 

Según la Guardia Costera, el registro del buque habla de 28 pasajeros y 14 vehículos, cifra que supera los 15 cadáveres recuperados y 130 sobrevivientes salvados.

 

Esta situación no es nueva en Filipinas, donde la mayoría de los naufragios que suceden en ese archipiélago de 7.100 islas ocurre por el empleo de embarcaciones obsoletas y por el incumplimiento de las regulaciones de seguridad marítima, como la sobrecarga.

 

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, "ordenó al Departamento de Transporte y Comunicaciones, y a la Guardia Costera de Filipinas una investigación completa de la causa del hundimiento del transbordador privado", según anunció el ministro de Información y portavoz de la Presidencia, Ignacio Bunye, a la prensa en Manila. (EFE)