Cuerpos de víctimas de accidente de TAM están en su mayoría desmembrados
Sólo el cinco por ciento de los cadáveres recuperados desde los restos calcinados del Airbus 320 de la aerolínea brasileña están íntegros, según expertos forenses.
La tarea de identificación de las víctimas de la tragedia de un avión de la aerolínea brasileña TAM en Sao Paulo será extremadamente difícil, pero además es poco probable que los deudos de los casi 200 muertos puedan dar sepultura a cuerpos completos, porque en su gran mayoría están -además de calcinados- desmembrados.
"La gran cantidad de lesiones que los cuerpos sufrieron, muchos de los cuales llegó calcinado, dificultará el trabajo de la policía científica", admitió el director técnico del Instituto de Medicina Legal de la ciudad, Carlos Alberto de Souza Coelho.
Según la morgue paulista, menos del cinco por ciento de los 180 cadáveres rescatados del avión accidentado está completo.
El Airbus 320 de TAM que se estrelló el pasado martes contra un edificio cercano al Aeropuerto de Congonhas -donde intentó aterrizar fallidamente- llevaba a bordo 186 personas, pero además se han reportado como extraviados a seis trabajadores de la filial de carga de la empresa, TAM Express, cuyo edificio se incendió tras el impacto.
De hecho, hay médicos tanatólogos que están trabajando voluntariamente hasta 30 horas continuadas para colaborar con la penosa tarea de identificar los cadáveres, que estuvieron expuestos a temperaturas de hasta mil grados centígrados.
De Souza Coelho dijo que la individualización de todos los cuerpos exigirá "por lo menos 30 días, pero no tenemos previsión de cuánto (tiempo) tardaremos y no lo vamos a fijar".
Las pruebas de comparación genética, según el forense, "serán nuestro último recurso, hasta ahora no hemos tomado la primera muestra de sangre a familiares. Lo primero es tomar impresiones digitales y hacer la recolección de datos particulares, como marcapasos, prótesis e implantes odontológicos. Tenemos ya 160 fichas elaboradas".
El número de víctimas confirmadas llega a 183, pero el total de fallecidos -sin embargo- puede llegar a cerca de 200 personas debido a que, además de los 186 ocupantes del avión y de las tres personas que murieron en hospitales, aún hay al menos seis que estaban en la sede de TAM Express reportados como desaparecidas.
Además, se ignora si personas particulares pudieron ser presa del fuego al estallar la estación de servicio Shell contigua al edificio de la aerolínea de carga y que también fue impactada por la aeronave de fabricación europea. (Agencias)