Primer ministro de Kosovo quiere declarar la independencia el 28 de noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Agim Çeku dijo que la idea de la declaración de independencia era personal, por lo que aún debe consensuarla con otros miembros del equipo negociador albano-kosovar.

El primer ministro de Kosovo, Agim Çeku, declaró en Pristina que Kosovo debería proclamar de forma unilateral su independencia de Serbia el próximo 28 de noviembre, al considerar fracasado el intento de lograr una salida soberanista por medio de la ONU.

 

Çeku indicó que el Parlamento de Kosovo tendría que aprobar una resolución sobre la fecha de proclamación de la independencia después de su regreso de EEUU, donde se reunirá el próximo lunes con la secretaria de Estado, Condoleeza Rice.

 

Rusia, aliada de Serbia, ha amenazado con vetar cualquier solución impuesta a Belgrado y se ha mostrado totalmente opuesta a adoptar ninguno de los tres borradores sobre Kosovo que hasta el momento han circulado en el Consejo de Seguridad.

 

El primer ministro Kosovar dijo que la idea de la declaración de independencia era personal, por lo que aún debe consensuarla con otros miembros del equipo negociador albano-kosovar en el proceso del estatuto de Kosovo.

 

"El 28 de noviembre es una fecha de celebración dentro de nuestra historia, por eso queremos hacerla aún más majestuosa", dijo Çeku después de una reunión con el jefe de la misión administradora interina de la ONU en Kosovo (UNMIK), Joachim Rücker.

 

En ese día de 1912, Albania proclamó su independencia, y es una fecha que celebran todos los albaneses étnicos, no sólo aquellos que viven en ese Estado, sino también los que viven en Kosovo y en otras zonas en los países vecinos donde son minoría.

 

Los albaneses, que son un 90 por ciento de la población de Kosovo, reclaman la independencia como única solución, a la que Serbia se opone tajantemente y ofrece a su provincia una máxima autonomía.

 

El proceso del estatuto de Kosovo se encuentra bloqueado en el Consejo de Seguridad de la ONU tras un nuevo rechazo por parte de Rusia de un proyecto de resolución propuesto por EE.UU. y la UE.

 

El último borrador supone una continuación por 120 días de negociaciones entre Belgrado y Pristina, pero según Moscú no deja de reflejar la voluntad de sus patrocinadores de conceder la independencia a la provincia, y por lo tanto, imponer una solución a Serbia.

 

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) apoyan el plan del mediador Martti Ahtisaari, que prevé para Kosovo una independencia bajo supervisión internacional, pero Rusia no lo acepta por considerar que impone una solución no consensuada a Serbia.

 

Representantes de la UE admitieron en los días pasados la posibilidad de reabrir las negociaciones con la mediación del Grupo de Contacto (EE.UU., Rusia, la ONU y la UE) sin una resolución, ante las dificultades de aprobar un texto.

 

También ayer en Pristina, Veton Surroi, otro líder albanés, abogó por que el Parlamento de Kosovo proclame antes del fin de año la independencia, si antes no hay solución en el Consejo de Seguridad.

 

Un funcionario serbio responsable de Kosovo, Dusan Prorokovic, quitó hierro al anuncio de Çeku al afirmar que "no hay que inquietarse mucho".

 

"Los albaneses deberían decidir solos si negociarán con Belgrado o se complicarán la vida con acto unilaterales", indicó Prorokovic. (EFE)