Lluvias obligaron a suspender labores de rescate en Sao Paulo
Al tiempo de informar la detención temporal de las actividades, un portavoz del Cuerpo de Bomberos restó posibilidades de hallar más cuerpos en el lugar de la tragedia del avión de TAM.
Las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad brasileña de Sao Paulo impidieron este lunes que los organismos de socorro continuaran con las labores de rescate y remoción de escombros en el lugar donde un avión de la aerolínea TAM se estrelló y causó la muerte de al menos 198 personas.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos de la ciudad, capitán Mauro Lopes, reportó a los periodistas la suspensión temporal de actividades y restó posibilidades de hallar más cuerpos.
Lopes precisó que las siguientes labores serán de "limpieza del área" donde el pasado martes un avión Airbus A320 que cubría la ruta Porto Alegre-Sao Paulo se salió al momento del aterrizaje de la pista principal del aeropuerto Congonhas.
La aeronave pasó por encima de una transitada autopista y luego impactó contra un edificio de TAM Express, la filial de carga de la aerolínea.
TAM reportó este lunes que hasta el momento el número de víctimas mortales es de 198, 187 pasajeros y 11 personas en tierra que estaban en la bodega y en un puesto de gasolina contiguo, mientras el último reporte del Instituto de Medicina Legal (IML) señaló 63 cadáveres reconocidos por los familiares.
Además de la suspensión de las labores de rescate, varios vuelos fueron aplazados y otros desviados a los aeropuertos vecinos de Cumbica, en el municipio de Guarulhos y que opera las rutas internacionales de Sao Paulo, y Viracopos, en la ciudad de Campinas.
Lopes manifestó que con la recolección de fragmentos de cuerpos el último domingo, "está prácticamente terminada esa parte" y ahora la labor se concentrará en rescatar las pertenencias de las víctimas.
El papel almacenado en el depósito de encomiendas, mojado por las fuertes lluvias que caen sobre la ciudad desde el día del accidente y por el agua esparcida por los bomberos para contener el fuego, creó una masa sólida que dificultó las labores, detalló.
Desde el sábado tres perras especializadas en salvamento participan en las labores de rescate de fragmentos de cuerpos, agregó el vocero del organismo de socorro.
El mayor accidente de la aviación brasileña agravó la crisis del sector desencadenada desde septiembre de 2006, cuando un Boeing de la aerolínea Gol chocó en pleno vuelo con un jet Embraer de una empresa particular estadounidense y murieron los 154 ocupantes del avión comercial.
La polémica en el nuevo accidente se concentra en la investigación de sus causas, donde las hipótesis apuntan a problemas de la pista, recién reparada, pero cuestionada por especialistas, y en una falla en el reversor de la turbina derecha de la aeronave. (EFE)