El legado de Gabriela Mistral deberá estar en Chile a fines de 2008
En los próximos días, el director del Archivo del Escritor, Pedro Pablo Zegers, viajará a EE.UU. a analizar, investigar y ver el estado de conservación de lo encontrado.
La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile (Dibam), Nivia Palma, aseguró este lunes que a fines del próximo año deberá estar en Chile el legado de la poetisa Gabriela Mistral y aseguró que se trata de un hecho "histórico".
Este domingo se conoció que unos cien poemas no publicados, 500 cartas, fotografías, carpetas y notas desconocidas de la poetisa chilena fueron hallados en cajas que la albacea de Mistral, Doris Atkinsons, mantiene en su residencia en EE.UU.
Se trata de varias cajas que la poetisa chilena dejó en EE.UU. en casa de su amiga Doris Dana quien al morir en noviembre pasado se lo heredó a su sobrina Doris Atkinson la actual albacea del legado mistraliano.
Las cajas contienen material inédito de su vida y de su obra que será trasladado a Chile una vez que sea examinado, clasificado y tasado, pero no antes de fines del año próximo, dijo este lunes la directora de la Dibam en declaraciones recogidas por La Segunda.
"La envergadura e importancia de este legado es de lo más relevante que ha vivido la historia cultural chilena en los últimos años", señaló Nivia Palma.
Según el experto en la obra de Gabriela Mistral, Luis Vargas Saavedra, que fue invitado por la albacea a explorar los manuscritos, el acervo encontrado duplica la obra conocida de la Premio Nobel de Literatura 1945.
La voluntad de Doris Dana era que los escritos permanecieran en la Biblioteca del Congreso de ese país, pero su sobrina decidió devolver a Chile el legado, tras verificar que acá existen las condiciones técnicas para su resguardo.
"Desde que Doris Atkinson decide que lleguen a Chile, comenzamos a vivir un proceso histórico. Este reencuentro de Gabriela Mistral con Chile era indispensable, habría sido muy grave que este material se quedara fuera", subrayó Palma.
También informó que ya están listas dos bóvedas con las condiciones de climatización y humedad requeridas para acoger el material en la Biblioteca Nacional.
Una parte del legado de Mistral también quedará en el Museo de Vicuña, ciudad a 533 kilómetros al norte de Santiago y donde Gabriela Mistral nació en 1889 como Lucía Godoy Alcayaga.
Mientras tanto, en los próximos días, el director del Archivo del Escritor, Pedro Pablo Zegers, viajará a EE.UU. a analizar, investigar y ver el estado de conservación de lo encontrado.
"Se trata de una labor que tomará tiempo", dijo Palma, que agregó que se digitalizará todo el material.
"Si todo el trámite en EE.UU. camina con la celeridad que ha caminado hasta hoy, a fines del próximo año todas estas pertenencias de Gabriela Mistral deberán estar en Chile, estamos trabajando para eso", subrayó.
"El material es sobrecogedor, da cuenta del lado humano de otra dimensión de la poeta, del lado personal de su vida, de sus afectos, de su desarraigo con Chile. Creo que van a aparecer buenos libros a propósito de esto. Ha sido un regalo", dijo desde Washington el agregado cultural de Chile, Cristián Campos. (EFE)