Sindicatos peruanos criticaron el "triunfalista" discurso de García en el Congreso
Si no se rectifica la política económica, el presidente tendrá "problemas" con los trabajadores, anunció la Confederación General de Trabajadores.
El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, consideró "triunfalista" el mensaje a la nación que dio el presidente Alan García, al celebrar un año en el poder y con ocasión del 186º aniversario patrio.
Huamán, quien lidera la mayor sindical del país, señaló a la emisora CPN Radio que García no rectificará el programa económico de su administración, lo que -adelantó- traerá al mandatario "problemas" con los trabajadores.
Agregó que el gobernante tampoco dijo "si va a honrar" las promesas que hizo durante la campaña electoral del año pasado y que, según señaló, hicieron que los peruanos lo apoyaran.
"Siempre apostaremos por el diálogo pero necesitamos un nuevo pacto laboral con una nueva legislación laboral, como la negociación colectiva", indicó.
Por su parte, el político opositor Juan Sheput, miembro de Perú Posible, el partido del ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006), señaló que García no hizo "un solo gesto político" que permita conocer si buscará solucionar las protestas del interior del país.
"El Gobierno va a seguir con una pose triunfalista. Va a seguir con un gabinete que ya está absolutamente desgastado, no se ha generado ningún tipo de esperanza e ilusión en el pueblo peruano", comentó.
Sheput, quien fue ministro del Trabajo durante la administración de Toledo, dijo que Alan García tampoco demostró que exista un "planeamiento estratégico para gastar bien el dinero" y criticó que en el mensaje no se haya mencionado temas relacionados con los derechos humanos.
García ofreció este sábado un discurso de dos horas en la sede del Congreso, en el que reconoció los errores de su primer año de gestión y anunció que al término de su mandato, en 2011, su país será "más poderoso y justo".
El mandatario, cuya aprobación ha disminuido a 32 por ciento, admitió que a su Ejecutivo le ha faltado "velocidad, profundizar el área social, anticiparse a los problemas y desburocratizar el país".
Aseguró, sin embargo, que tiene una "fe profunda en Perú y en su gran futuro". (EFE)