La corrupción e ineficacia frenan la reconstrucción de Irak, según auditoría
El documento estadounidense explica que el gobierno de Bagdad no ha asumido su responsabilidad y apenas logra administrar su presupuesto para los sectores del petróleo, obras públicas y educación.
La corrupción, la malversación de fondos y la ineficacia del gobierno de Irak equivalen a una "segunda insurgencia" que frena la reconstrucción del país, según una auditoría oficial estadounidense divulgada este lunes.
El grupo de auditores "encontró que el proceso de transferencia de bienes está en quiebra", según el informe trimestral presentado al Congreso firmado por el inspector general para el Fondo de Alivio y Reconstrucción de Irak, Stuart Bowen.
Desde junio de 2006, el gobierno de Irak "no ha aceptado formalmente un solo proyecto" de reconstrucción de este fondo establecido por Estados Unidos, explicó Bowen.
El documento señala que el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki no ha asumido su responsabilidad en los proyectos de reconstrucción, y apenas logra administrar su presupuesto para los sectores del petróleo, obras públicas y educación.
Bowen revisó la forma en que se han gastado unos 44.000 millones de dólares en fondos estadounidenses para la reconstrucción de Irak desde 2003 y encontró "motivos de grave preocupación" en el último trimestre acerca del proceso para la transferencia de los proyectos al gobierno de Irak.
Dado que los fondos estadounidenses para la reconstrucción de Irak ya se han gastado en su mayor parte, ahora es el Gobierno iraquí el que tiene la responsabilidad por el manejo y financiación de la recuperación del país, subrayó el informe. (EFE)