Lula quedó convencido de que Brasil puede organizar unos Juegos Olímpicos
El presidente del país de la samba aseguró que los recién terminados Panamericanos demostraron que su nación puede ser sede de un Mundial 2014 y de los JJ.OO 2016.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un positivo balance de los Juegos Panamericanos que concluyeron el domingo en Río de Janeiro y aseguró que su éxito fortaleció la candidatura de Brasil a ser sede de un Mundial de fútbol y de unos Juegos Olímpicos.
"En el fondo, (los Panamericanos) le dieron una credencial a Brasil para ser sede de la Copa del Mundo y para disputar (la sede de) unos Olímpicos en Brasil", afirmó el jefe de Estado en su programa semanal de radio.
"Fue importante que los más de 5.600 atletas de 42 países que vinieron pudieron participar en unos Panamericanos que ofrecieron
unas condiciones mejores o iguales que las de cualquier Olimpiada en que hayan participado", agregó.
Brasil es el único candidato a ser sede de la Copa del Mundo de 2014, para la que este martes entregará oficialmente ante la FIFA un dossier de candidatura, y uno de los aspirantes a organizar los Juegos Olímpicos de 2016.
Lula aseguró que la realización de los Panamericanos permite a Brasil pensar en nuevos eventos internacionales, "ya que tenemos mucho know how después de lo que aprendimos con los Juegos".
Agregó que el buen nivel de los escenarios deportivos construidos para los Panamericanos justificó el dinero invertido, que según algunos cálculos llegó a 3.500 millones de reales (unos 1.842 millones de dólares, más de 960 millones de pesos).
"La gente pudo mostrarle al mundo la capacidad que Brasil tiene para realizar unos Juegos de esa magnitud", afirmó.
El mandatario brasileño también hizo un balance positivo de la organización y la seguridad ofrecida para los atletas que disputaron el evento.
"La gente contó con más tranquilidad, ocurrieron menos asaltos y menos robos en Río de Janeiro", aseguró al referirse a una de las mayores preocupaciones de los organizadores, que era las garantías de seguridad en una ciudad en donde son frecuentes los enfrentamientos entre bandas rivales de narcotraficantes.
Lula también hizo un balance positivo de la participación de Brasil en los Panamericanos, en los que logró un número récord de preseas (161 entre ellas 54 de oro) y por primera vez alcanzó el tercer lugar en el medallero.
"Brasil aún está lejos de ser una potencia olímpica, incluso porque durante muchas décadas el deporte no fue considerado como política de Estado, pero ya hemos tomado medidas para transformar a Brasil en potencia olímpica", afirmó.
"Y lo que vimos en estos Juegos fue a un Brasil con su mayor delegación y ganando el mayor número de medallas, pero, lo que es más importante, a atletas brasileños confiando en que a partir de estos Panamericanos es posible avanzar mucho en la financiación y en la profesionalización del deporte", agregó. (EFE)