Castro cumple un año lejos del poder a raíz de una enfermedad "secreta"
El líder de la revolución cubana traspasó la administración de la isla el 31 de julio de 2006 a su hermano Raúl, quien se consolida como un estadista más preocupado de temas económicos que políticos.
El presidente de Cuba, Fidel Castro, cumple este martes un año lejos del poder, luego que el 31 de julio de 2006 delegara sus responsabilidades en su hermano Raúl, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, a raíz de una enfermedad gástrica, que lo obligó a someterse a una cirugía de alta complejidad y cuyos detalles son considerados "secreto de Estado".
Aunque Fidel "está mejorando constantemente", como afirmó Raúl Castro, lo cierto es que la incertidumbre ya está instalada tanto en partidarios como detractores del socialista, quien no estuvo presente en ninguno de los actos de celebración -el pasado 26 de julio- del asalto al cuartel Moncada en 1953, inicio de la revolución que derrocó al dictador Fulgencio Batista y que instaló un régimen de izquierda a escasos kilómetros del paradigma del capitalismo: Estados Unidos.
![]() Antes de enfermar, Fidel Castro discutía los destinos de Cuba con Raúl. (Foto Archivo: EFE) |
El general Castro aprovechó la jornada del 26 de julio para enfatizar que son necesarios cambios estructurales en la economía, pues la isla aún no supera el "período especial", como se define la realidad local tras la caída del bloque soviético.
De hecho, el semanario Trabajadores -como todos los medios controlado por el Gobierno- subrayó en su última edición que "la completa sintonía que se produjo entre el sentimiento popular de toda Cuba y la intervención del general del ejército Raúl Castro", debido "a su enfoque consecuente con las mayores insatisfacciones y empeños de los cubanos durante los últimos años".
"Este discurso, sin dudas pragmático, ha dado ya y seguirá dando mucho de qué hablar y, sobre todo, muchísimo para hacer en el terreno del desarrollo económico y social del país", agregó el medio de la Central de Trabajadores de Cuba.
¿Cáncer?
Que la enfermedad gástrica de Fidel Castro sea "secreto de Estado" ha motivado numerosas especulaciones, incluida la de la revista Time, que detalló en octubre de 2006 que el líder isleño padece de un "cáncer terminal", lo que ha sido refutado ampliamente por Cuba.
De hecho, esta tesis es validada por el Gobierno de Estados Unidos, que considera que Castro no vivirá más allá del año 2007, hecho que -espera Washington- derive en un cambio político que signifique el fin del socialismo y la instauración de un régimen con elecciones libres y multipartidismo, lo que también anhelan los exiliados en Miami.
Sin embargo, fiel a su estilo, La Habana califica estas tesis como nuevas agresiones del "imperialismo" contra un país que resiste un bloqueo de décadas y que implica -entre otras medidas- sanciones para los ciudadanos estadounidenses que viajen a la isla sin una respectiva autorización.
Las visitas y las "reflexiones"
Conocida la enfermedad de Fidel Castro, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió raudo a La Habana para visitar a quien considera "un padre" y un ejemplo para su revolución bolivariana.
Chávez ha visitado en varias ocasiones a Castro y las primeras imágenes del convaleciente general que conoció Cuba y el mundo -en agosto de 2006- justamente lo mostraban con el caraqueño, claro que algo débil y en cama.
Castro, quien cumplirá 81 años el próximo 13 de agosto, también ha sido visitado por los mandatarios de Nicaragua, Daniel Ortega; de Bolivia, Evo Morales; y de Argelia, Abdelaziz Buteflika; además de recibir numerosos saludos indirectos de líderes mundiales, en particular de los países que participaron en la Cumbre de los No Alineados (NOAL), realizada en septiembre de 2006 en La Habana.
![]() Castro junto al diputado y escritor argentino Miguel L. Bonasso. (Foto Archivo: EFE) |
En estas "reflexiones" -como las denomina-, Castro ha demostrado estar al tanto de la actualidad mundial, dejando además clara su preocupación por el rol de Estados Unidos en el futuro del planeta.
En los textos, el presidente cubano ha criticado la intensión de George W. Bush de poner en la agenda mundial los biocombustibles, porque -afirma Castro- no se puede pensar en dedicar inmensas superficies cultivables a la producción de materia prima para hidrocarburos cuando hay millones de personas que no tienen alimentos suficientes.
Claro que la ironía tampoco ha estado ausente en el convaleciente Fidel Castro, quien en una de sus últimas columnas consideró que el problema de Bush es que "está ansioso de cariño".
La quinta y última reflexión también dio cuenta del interés de Fidel en los deportes, pues en ella "lamentó" el fin de los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, donde "en 59 ocasiones se escucharon las combativas notas del Himno Nacional de Cuba. ¡A pesar de todo!". (Cooperativa.cl)

