Turquía enfrenta a graves cortes de agua y electricidad por sequía

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La grave situación obligó a tomar medidas como que cada barrio de la capital, alternativamente, tendrá dos días con agua y dos días sin el líquido vital durante los próximos cinco meses.

Turquía se enfrenta a importantes cortes de agua y electricidad este verano a causa de una grave sequía que afecta al país y que ha provocado la reducción del nivel de agua de los embalses hasta niveles críticos.

 

En Ankara comenzó el racionamiento del agua ordenado por el Ayuntamiento, lo que implica que cada barrio de la capital, alternativamente, dispondrá de dos días de agua y dos días sin agua durante los próximos cinco meses.

 

Tras conocerse ese plan, el precio de la garrafa de agua potable (cinco litros) se incrementó en un 40 por ciento en la última semana.

 

El nivel de los embalses que suministran a Ankara es del 4,8 por ciento, mientras que en Estambul es del 28 por ciento, una cantidad que los expertos creen suficiente sólo para los próximos tres meses, por lo que si no llueve, la ciudad del Bósforo deberá tomar las mismas medidas que Ankara.

 

Los expertos critican ahora la tardanza de gobierno y ayuntamientos en aplicar restricciones al uso del agua, algo que achacan a las elecciones legislativas que vivió el país en julio.

 

"No sólo este gobierno sino también los anteriores han fracasado a la hora de invertir en el sector energético durante los últimos 20 años y, en cambio, se han dedicado a perder el tiempo hablando vagamente sobre la energía nuclear", criticó Cengiz Göltas, miembro de la Cámara de Ingenieros Eléctricos de Ankara.

 

Otro de los problemas a los que se enfrenta Turquía a causa de la sequía es al riesgo de afrontar una crisis energética debido a su dependencia de la electricidad de procedencia hídrica y al rápido aumento en el consumo eléctrico.

 

Las primeras provincias en verse afectadas por los apagones fueron Denizli, Isparta y Antalya -situadas en las regiones Egea y Mediterránea-, todas ellas con gran afluencia turística.

 

La producción eléctrica de las presas de los ríos Tigris y Kizilirmak, dos de los mayores de Turquía, se halla al 49 y 20 por ciento, respectivamente, lo que supone una pérdida de productividad del 12 por ciento con respecto al año pasado.

 

El gobierno turco ha prometido la construcción de nuevas presas y recientemente aprobó una ley que permitirá por primera vez la apertura de plantas nucleares en el país.

 

Otra de las soluciones que se estudia es la privatización de la gestión de ríos y lagos por un periodo entre 29 y 49 años.

 

Los concursos para las privatizaciones, que estarán abiertos a inversores extranjeros, incluirán un total de 12 o 13 ríos entre los que se encuentran el Tigris, el Éufrates y el Kizilirmak.

 

El aumento global de las temperaturas y un año falto de lluvias son las razones que se aluden como causantes de la grave sequía de este verano en Turquía, aunque algunos expertos lo achacan al mal uso de los recursos hídricos.

 

"El calentamiento global implica un aumento de las precipitaciones. Si en Turquía vivimos una sequía no es culpa del clima si no de la falta de conocimiento a la hora de usar el agua", dijo el profesor de Ciencias del Mar de la Universidad de Esmirna, Dogan Yasar. (EFE)