Yemen echó mano a su primer desfile de modas para reavivar el turismo
El conservador país árabe organizó el primer evento de este tipo en su historia, como una forma de revertir las secuelas económicas producto del terrorismo.
Yemen celebró el primer desfile de moda en su historia, actividad que se enmarcó en las medidas de este país conservador para reavivar la industria del turismo, que sufrió una baja tras el atentado que en junio causó la muerte de ocho turistas españoles y dos yemeníes.
El desfile tuvo lugar la noche del martes al aire libre en la capital Saná, y se mostró una colección de diseños tradicionales de verano e incluyó sobre todo "abayas" árabes -túnicas que cubren todo el cuerpo hasta los pies- decoradas con joyas típicas de Yemen.
En el evento, que tuvo lugar en el marco del llamado Festival Turístico del Verano de Saná, participaron 15 jóvenes que no se cubrían el cabello con el tradicional velo que utilizan las mujeres en este país.
"El desfile tiene como objetivo mostrar la capacidad de la mujer yemení a ofrecer algo de moda, y también la realidad del pueblo de Yemen que es tolerante y amante de la belleza", indicó la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Najiya Hadad.
La personera recalcó que el diseño de la ropa de vestir yemení "requiere evitar que esté cubierto el cabello de la mujer, por lo que las participantes en el desfile no eran mayores a 18 años".
"Con la apertura tenemos que respetar también las tradiciones y las costumbres de nuestra sociedad", dijo.
Según fuentes oficiales yemeníes, tanto el desfile como el festival tienen como objetivo "mejorar la imagen" de Yemen en Europa, Estados Unidos y América Latina tras el atentado del pasado 2 de julio en la provincia turística de Mareb, al este de Saná.
Este ataque suicida, que las autoridades atribuyen a la rama de Al Qaeda en Yemen, constituyó un duro golpe a la industria del turismo en este pobre país ubicado al sur de la península de Arabia, entre Omán y Arabia Saudita.
Según las fuentes de la industria turística, luego del ataque más de la mitad de las reservas hoteleras fueron canceladas. (EFE)