Presidente iraní dijo que negocia con EE.UU. la crisis de Irak
Ahmadineyad sostuvo que, pese a que Washington acusa públicamente de todos los males a su gobierno, sostiene diálogos con él porque en el territorio iraquí está "en un callejón sin salida".
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, afirma que los Estados Unidos está "negociando" con su país la crisis iraquí, en declaraciones que publica este sábado la prensa de la capital argelina.
Con motivo de la visita oficial que llevará a cabo a Argelia a partir del lunes próximo, Ahmadineyad invitó a Teherán el miércoles pasado a varios periodistas argelinos para explicarles el enfoque de la política de su país.
"Los Estados Unidos nos acusan de todos los males públicamente, pero por otro lado están negociando con nosotros sobre Irak, donde se encuentran en un callejón sin salida", declara el estadista de la antigua Persia, sin dar detalles de esa afirmación.
Con relación a los contratos de venta de armas anunciados por Washington en Medio Oriente, Ahmadineyad señala que no se trata de un factor nuevo.
"Ellos desean vender todo lo que producen en armas y, sobre todo, quieren dividir las filas de países hermanos y seguir interviniendo en la región, pero no estamos preocupados", subraya.
Para el presidente iraní, con esa estrategia Estados Unidos "quieren demostrar en Medio Oriente que Israel es el amigo e Irán el enemigo, pero van a fracasar y no podrán ir a ninguna parte".
A propósito del programa nuclear de Teheran, Ahmadineyad sostiene que, en el fondo, "los norteamericanos se van a acomodar al mismo, y creo que incluso Argelia lo piensa porque Irán y la Oficina Internacional de la Energía Atómica han optado por la negociación".
"Siempre nos hemos acomodado de los reglamentos y leyes internacionales que determinan el uso pacífico de la energía nuclear, y se quiera o no somos un país nuclear", apostilla.
Por último, el presidente iraní confirma que su visita a Argel tiene como principal objetivo "hacer de Argelia un aliado en la región, ya que compartimos la misma visión sobre muchos asuntos, en particular el tema nuclear". (EFE)