Irán probó con éxito su primer cazabombardero de fabricación propia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El gobernador de Isfahan, Murtada Bajtiyari, calificó la prueba del aparato, bautizado como Azrajsh, como un nuevo avance "tecnológico de los especialistas iraníes".

Irán probó este domingo "con éxito" un avión de combate de fabricación nacional, pocos días después de que EE.UU. anunciara su intención de vender armas por miles de millones de dólares a los vecinos árabes de la República Islámica.

 

Según la agencia de noticias IRNA, altos militares y responsables iraníes asistieron a una ceremonia celebrada en la ciudad de Isfahan, al sur de Teherán, para probar el cazabombardero iraní Azrajsh, el primero de este tipo de fabricación nacional.

 

La fuente no dio a conocer detalles sobre el aparato, aunque transmitió una declaración del gobernador de Isfahan, Murtada Bajtiyari, en la que elogiaba "el nuevo éxito tecnológico de los especialistas iraníes".

 

Según IRNA, en la ceremonia para probar el avión estuvo presente el ministro de Defensa iraní, Mostafa Nayar, y otros importantes cargos de las diferentes ramas de las fuerzas armadas del país.

 

"Es un importante logro de los expertos iraníes hacia la autosuficiencia en el sector defensivo, en un momento en el que América (EE.UU.) intenta vender más armas a sus aliados en la región" del golfo Pérsico, añadió Bajtiyari.

 

Aludía a la intención de Washington de vender material bélico por unos 20.000 millones de dólares a Arabia Saudita y sus socios del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico: Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán.

 

Además, EE.UU. afirmó que ofrecerá ayuda por 13.000 millones y 30.000 millones de dólares a Egipto e Israel, respectivamente, en los próximos diez años.

 

El objetivo de Washington, según había aclarado un comunicado del Departamento de Estado, es ayudar a los estados "moderados" en la región a mantener la seguridad y la estabilidad de la zona y "apoyar una estrategia para contrarrestar las influencias de Al Qaeda, Hizbulá, Siria e Irán".

 

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, consideró el viernes que, con la venta de esas armas, EE.UU. "intenta provocar la división" entre Teherán y sus vecinos árabes, a los que aconsejó "emplear su dinero en el desarrollo de sus países". (EFE)