R. Unido pidió a EE.UU. liberar presos de Guantánamo que residían en el país
La medida supone un cambio en la política exterior de Londres, que hasta ahora no había solicitado la liberación debido a que los cinco prisioneros no tienen nacionalidad británica.
El Gobierno británico ha pedido al de Estados Unidos la liberación de cinco detenidos en la base de Guantánamo (Cuba) y que eran residentes en el Reino Unido, informó este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La medida supone un cambio en la política exterior del Gobierno británico, puesto que hasta ahora se había negado a pedir la liberación por considerar que los cinco no tenían nacionalidad británica.
Los cinco, identificados como Jamil el Banna, Shaker Aamer, Omar Deghayes, Binyam Mohamed y Abdennour Sameur, residían en el Reino Unido antes de ser detenidos y llevados a Guantánamo.
Según el Ministerio británico de Exteriores, tanto el titular de esa cartera, David Miliband, como la de Interior, Jacqui Smith, quieren que estas cinco personas queden el libertad porque residían legalmente en territorio británico, porque el Gobierno desea que el centro de detención sea cerrado.
Miliband ha escrito a la secretaria de Estado de EE.UU., Condoleezza Rice, para pedirle formalmente la solicitud de liberación, añadió la fuente.
En un comunicado, el ministerio, que no ha informado de la nacionalidad de los cinco ni dónde fueron detenidos, puntualizó que la iniciativa está limitada a los vínculos que tenían los cinco detenidos con el Reino Unido, "puesto que está probada su pasada residencia legal aquí".
No obstante, el ministerio aclaró que la liberación de los cinco hombres puede llevar un tiempo.
"Si estos hombres regresasen al Reino Unido, se les aplicarán las mismas medidas y consideraciones de seguridad que a cualquier otro nacional extranjero en este país", apuntó la cartera.
En enero de 2005, el Gobierno consiguió la liberación y el retorno a Londres de nueve británicos que estaban en la base. (EFE)