Trabajadores del Banco del Desarrollo temen despidos ante inminente venta
En medio de la negociación con Scotiabank, la dirigenta Gloria Soto consideró que nuevos dueños no tendrán el enfoque social que encarna el presidente del directorio, Vicente Caruz.
Los trabajadores del Banco del Desarrollo expresaron su inquietud ante eventuales despidos por la inminente venta de la institución financiera al Scotiabank, en medio de avanzadas negociaciones con el grupo canadiense.
Así lo indicó la presidenta del Sindicato Nº 1, Gloria Soto, tras reunirse el pasado martes con el presidente del directorio, Vicente Caruz, y el gerente general, Daniel Barrán, para conocer detalles de la oferta por el banco nacido bajo el alero del cardenal Raúl Silva Henríquez para apoyar a los sectores medios en medio de la crisis de 1982.
De acuerdo a Soto, "ellos se sentían parte de un proyecto social que supuestamente no tenía precio, pero hoy se dan cuenta que este proyecto sí tenía un precio, tenía un valor, y ese es el gran sentir de los más antiguos".
"Don Vicente (Caruz) en la reunión manifiesta que no va a ser así, que él se la va a jugar porque sea distinto, pero todos sabemos que no siendo él el presidente del directorio van a venir pérdidas de fuentes laborales", consideró.
En tanto, el actual secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, Enrique Palet, se mostró confiado en que los actuales ejecutivos del Banco del Desarrollo sigan desarrollando su vocación social en otras áreas.
"Estoy seguro que los impulsores del Banco del Desarrollo en su iniciación, y que permanecen ligados fuertemente al banco, no han perdido ni van a perder esas inquietudes que le dieron origen", apuntó.
Palet, quien dijo desconocer detalles de la negociación, apostó a que los ejecutivos "van a seguir con ese impulso ya sea en el mismo banco o en otra iniciativa".
Según fuentes del mercado, Scotiabank estaría dispuesto a pagar cerca de 1.070 millones de dólares por las 74 sucursales y el cinco por ciento del mercado que tiene el banco, en una negociación que debería resolverse en los próximos días.
Sin embargo, el grupo canadiense no es el único interesado, pues Corpbanca y BCI estudian ofertar por el Desarrollo en caso de que no prospere la negociación con Scotibank. (Cooperativa.cl)