Estudio prevé que internet será el principal soporte publicitario en EE.UU.
El informe anual de VSS señaló que los estadounidenses utilizan cada vez más la red de redes, al tiempo que leen cada vez menos diarios, van menos al cine y escuchan menos música.
Un sondeo de la firma Veronis Suhler Stevenson (VSS), que analiza el uso de los medios de comunicación por parte de los estadounidenses año a año, apunta a que el consumo de medios tradicionales, tales como prensa escrita, decayó en beneficio de otros dedicados al entretenimiento como la televisión por cable o internet.
La información que se desprende de la última edición de este estudio, que compara los resultados de 2006 y 2007 y establece proyecciones para el futuro, es de especial importancia para los publicistas, pues muestra un claro giro hacia los medios digitales.
El año pasado, la prensa escrita (con 55.700 millones de dólares invertidos) y la televisión (con 48.700 millones de dólares registrados) fueron los soportes más utilizados con fines publicitarios.
Sin embargo, VSS vaticina que para 2011, el volumen de publicidad en internet convertirá a este medio en el principal soporte, en el que se prevé que se invertirán cerca de 63 mil millones de dólares.
De la encuesta se desprende que, por primera vez en una década, el consumo general de medios de comunicación descendió en el último año, pues el uso por persona de los medios en 2006 disminuyó 0,5 por ciento y se situó en 3.530 horas anuales.
Ello se debería a que los nuevos medios de comunicación, normalmente con una base tecnológica avanzada, permiten disponer de mayor velocidad y por tanto un gasto menor de tiempo para el usuario.
Por ejemplo, los consumidores dedican una media de al menos 30 minutos por sesión cada vez que ven televisión por cable, mientras que sólo necesitan entre cinco y siete minutos cuando se trata de videos digitales subidos en internet.
A pesar del descenso en 2006, VSS vaticinó que el consumo total de medios se recuperaría con un aumento en 2007 de 0,1 por ciento y otro 0,8 por ciento en 2008.
En 2006, el 70 por ciento del tiempo que los consumidores dedicaron a los medios de comunicación se repartió entre la televisión, en primer lugar, y la radio, en segundo.
Ese mismo año, se registró un consumo de 5,3 por ciento de música, cinco por ciento de prensa escrita y otros cinco puntos de internet.
En 2007, las tendencias sufrirán cambios: internet ascenderá al 5,1 por ciento del consumo total de medios de comunicación, mientras que los periódicos y la música descenderá a 4,9 por ciento.
El estudio sostiene también que cada vez se dedica más tiempo a los medios de comunicación en el lugar de trabajo -incremento del 3,2 por ciento en 2006- y que su principal causa es el creciente uso de internet en las oficinas.
Según VSS, el contacto con medios de comunicación en el lugar de trabajo se incrementará gradualmente entre 2007 y 2011. (Agencias)