EE.UU. puso en marcha nuevas medidas de vigilancia de pasajeros
Media hora antes de cada despegue, las aerolíneas deberán entregar datos relevantes de sus pasajeros, que serán cotejados con la lista de terroristas de Washington.
El Gobierno de Estados Unidos anunció la puesta en marcha de medidas adicionales para incrementar la vigilancia de pasajeros internacionales, en el marco de un plan de seguridad nacional.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por su sigla en inglés) explicó en un comunicado que el objetivo es fortalecer la seguridad aérea a través del registro previo de pasajeros antes de que lleguen a suelo estadounidense.
El secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, destacó la importancia de prevenir que posibles terroristas aborden cualquier vuelo, ya sea doméstico o internacional.
El registro anticipado, que figura entre las 41 recomendaciones de una comisión que investigó los atentados del 11 de septiembre de 2001, permite que el personal de aviación obtenga datos clave y pueda identificar a pasajeros que supongan una amenaza para la seguridad aérea o la seguridad nacional, agregó.
Las autoridades podrán obtener datos de pasajeros que toman vuelos internacionales desde y hacia Estados Unidos, y cotejarlos contra una lista que mantiene el Gobierno sobre presuntos terroristas.
También podrán intercambiar toda la información de los pasajeros con aerolíneas extranjeras, según el comunicado de DHS.
En concreto, las empresas aéreas extranjeras tendrán que entregar a las autoridades estadounidenses el manifiesto de los pasajeros 30 minutos antes del despegue de los vuelos o, de ser posible, proveer la información mientras cada pasajero sube al avión.
Esa ventana de 30 minutos facilitaría la tarea del DHS de revisar los datos de los pasajeros y cotejarlos contra una lista federal de posibles terroristas, algo que hasta ahora tenían que hacer las propias aerolíneas.
De esta forma, el DHS pretende eliminar demoras o desviación de los vuelos por presuntas amenazas, precisó el comunicado. (EFE)