Hamas y Al Fatah se acusan mutuamente de redadas políticas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos organismos han emitido en las últimas horas comunicados achacándose mutuamente la responsabilidad en ataques y detenciones de dirigentes.

Los movimientos palestinos Hamas y Al Fatah se han acusado mutuamente de persecución política, tras la detención la noche del viernes de un número indeterminado de dirigentes locales y activistas nacionalistas en la franja de Gaza y la supuesta muerte de un islamista en una prisión de la ANP en Cisjordania.

 

Fami al-Za'areer, portavoz de Al Fatah en Cisjordania, dijo a la prensa que la milicia de Hamas, la Fuerza Ejecutiva, atacó la noche del viernes a decenas de mujeres y niños en la localidad de Bet Hanún, en una manifestación de protesta tras el arresto de cuatro dirigentes locales.

 

"Los arrestos de los cuatro líderes de Al Fatah en Bet Hanún y el ataque contra mujeres en la manifestación (que siguió) no pueden justificarse", dijo al-Za'areer, quien acusó a Hamas de "persecución política".

 

Por su parte, el portavoz de Hamas, Sami Abu Zuhri, rechazó las acusaciones y aseguró que los cuatro individuos no fueron detenidos por creencias políticas sino por "incurrir en un delito".

 

Al parecer, los cuatro dispararon al aire en una boda que tuvo lugar por la tarde, con lo que violaron una prohibición expresa del depuesto primer ministro de Hamas, Ismail Haniye, en junio, cuando el movimiento islámico se hizo con la franja de Gaza.

 

Abu Zuhri no se refirió sin embargo a las detenciones de otros diez activistas de Al Fatah en la ciudad de Jan Yunes, según denunciaron fuentes de este partido.

 

Por su parte, el movimiento islámico difundió un comunicado en el que acusa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, de colaborar con Israel en la persecución de activistas de Hamas.

 

"La guerra que llevan a cabo el Ejército israelí y las bandas armadas de la seguridad palestina se ha expandido para acosar a asociaciones y fundaciones de caridad (islámicas)", dice la nota de prensa.

 

La nota señala que "cuando activistas islámicos son liberados de alguna cárcel en la ANP, la ocupación israelí los arresta inmediatamente".

 

Desde que perdió Gaza, Al Fatah ha incrementado la presión sobre los activistas islámicos en Cisjordania, con el argumento de que con ello trata de impedir que también caiga ese territorio.

 

El viernes por la noche, activistas islámicos salieron a las calles de Gaza para protestar la supuesta muerte de uno de los suyos, Mu'aied Bani Ouda, torturado en una prisión de la ANP en Cisjordania.

 

Para descartar las acusaciones, la seguridad de la ANP divulgó por televisión una cinta grabada el viernes en la que el islamista, un dirigente local del brazo armado de Hamas, confiesa que había colaborado con los servicios secretos israelíes en la muerte de otros cinco militantes palestinos.

 

En la grabación, Ouda, que fue arrestado el 22 de julio, expone que se enroló en Hamas en 2001 y que dos años después los servicios secretos israelíes lo alistaron con la amenaza de que si no colaboraba con ellos revelarían un escándalo sexual en el que estaba implicado.

 

Así, confiesa que guió al Ejército israelí hasta el escondite donde se hallaban los cinco militantes palestinos.

 

Poco antes de difundirse la cinta, Hamas advirtió a la ANP de que no presionara a su militante a hacer confesiones falsas, en tanto que la familia dijo después que lo habían obligado a incriminarse. (EFE)