Escoceses insisten en buscar las raíces de Elvis Presley en su país
Los habitantes de varios pueblos buscan encontrar algún parentesco con el Rey del rock and roll, mientras miles de admiradores se preparan para celebrar el 30º aniversario de su muerte.
Aunque es bien sabido que Elvis Aaron Presley nació en Tupelo (Estados Unidos), los habitantes de varios pueblos de Escocia hurgan ahora en las no tan conocidas raíces escocesas del Rey del rock and roll en busca de un parentesco muy codiciado.
El debate sobre el presunto origen escocés de Elvis ha resurgido mientras Graceland, su conocida mansión en Memphis, se prepara para acoger a miles de admiradores que conmemorarán el próximo jueves el trigésimo aniversario de la muerte del Rey.
La "elvismanía" escocesa nació en 2004, cuando el escritor británico Allan Morrison anunció el resultado de su investigación genealógica: la cuna de los antepasados de Elvis (1935-1977) está en Lonmay, una recóndita aldea granjera del noreste de Escocia.
Según Morrison, que rastreó hasta ocho generaciones del legendario rockero, el ascendiente más antiguo que se conoce del cantante responde al nombre de Andrew Presley, que se casó en la iglesia de Lonmay con Elspeth Leg el 27 de agosto de 1713.
El escritor, que plasmó sus averiguaciones en el libro "The Presley Prophecy", sostiene que el décimo hijo del matrimonio, Andrew, que aprendió el oficio de herrero, emigró en 1745 a América y se asentó en Carolina del Norte.
Andrew Presley Junior acabó por tener descendientes que se establecieron en el sur, donde combatieron en las guerras de independencia (1775-1783) y civil (1861-1865) norteamericanas, y que llegan hasta Vernon Elvis Presley, padre del Rey.
Morrison pudo comprobar también que en Aberdenshire, comarca que comprende a Lonmay, abunda el apellido Presley y otras derivaciones como Pressley y Preseley, que sufrieron alteraciones fonéticas con el paso del tiempo.
Sin embargo, la teoría del escritor ha sido puesta en tela de juicio por Jack Pressley, de 91 años y residente en la vecina localidad de Fraserburg, según publica este lunes el dominical The Independent On Sunday.
Tras examinar un árbol genealógico familiar, el señor Pressley asegura que el autor "ha dado con el Andrew equivocado", ya que "fue un sobrino de Andrew el que se casó en Lonmay y se marchó a América". (EFE)