El laborismo logró su mayor popularidad desde la guerra de Irak, según encuesta
De acuerdo a un sondeo, el 42 por ciento de los entrevistados votaría el partido de Gordon Brown, nuevo primer ministro británico, si se celebraran elecciones generales.
El Partido Laborista del nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, disfruta actualmente de su mayor popularidad desde el inicio de la guerra de Irak en 2003, según una encuesta publicada por el rotativo Sunday Times.
El sondeo, hecho por la empresa YouGov entre 1.966 votantes del R. Unido el 9 y el 10 de agosto, indica que un 42 por ciento de los entrevistados votaría al Laborismo si se celebraran elecciones generales.
En tanto, e Partido Conservador, dirigido por David Cameron, tiene un respaldo de sólo el 32 por ciento.
El Partido Laborista no contaba con una ventaja de diez puntos frente a la oposición desde antes de la guerra en Irak, que tanto dividió al R. Unido y acabó minando la popularidad de Tony Blair, quien fue sustituido por Brown el pasado 27 de junio.
Esos datos avivan los rumores que circulan este mes sobre una convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo otoño, dado que el Gobierno querría aprovechar la aceptación que, de momento, tiene Gordon Brown.
El jefe laborista parece haberse beneficiado de varias crisis que ha tenido que afrontar desde que llegó a la jefatura del Ejecutivo, como los atentados fallidos de junio en Londres y Glasgow, así como las inundaciones y el brote de fiebre aftosa en Inglaterra.
Otra encuesta, hecha por ICM entre el 8 y el 9 de agosto y divulgada también por el "Sunday Mirror", otorga a los laboristas un respaldo del 39 por ciento, frente al 33 por ciento de los "tories".
Sin embargo, sólo un 30 por ciento de los 1.007 adultos entrevistados por ICM cree que Brown debería adelantar inmediatamente los comicios, que el primer ministro no tiene obligación de convocar hasta 2010.
Por otra parte, el 40 por ciento opina que el jefe del Gobierno no debería llamar a los británicos a las urnas hasta el próximo año, en tanto que el 16 por ciento quiere elecciones en 2009 ó 2010. (EFE)