Fiscal argentina pidió arresto de venezolano que llegó con maletín repleto de dólares
El caso, que saltó a los medios de comunicación durante la visita de Hugo Chávez a Buenos Aires, aún no tiene un juez que lo instruya pues dos magistrados se han declarado incompetentes.
Una fiscal argentina solicitó este martes que se libre una orden de captura internacional contra el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, a quien se incautaron 800.000 dólares no declarados cuando llegó al país a comienzos de mes.
La petición fue formulada por la fiscal María Luz Rivas Diez, a cargo de la investigación del asunto, que involucra a funcionarios y directivos de Energía Argentina (Enarse) y de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que viajaron con Antonini Wilson en un avión alquilado por la empresa pública argentina.
Rivas Diez señaló además que estudia reclamar la detención de Claudio Uberti, uno de los funcionarios argentinos que viajaron desde Caracas junto al empresario venezolano y que ha sido cesado por el Gobierno argentino.
En declaraciones a la emisora local Radio Continental, la fiscal apuntó que también se investigará si el dinero incautado a Antonini Wilson iba a ser descargado en el aeropuerto boliviano de Santa Cruz de la Sierra, como indica este martes la prensa citando fuentes oficiales venezolanas.
El caso se quedó sin juez este lunes, cuando el magistrado Diego Zysman Quirós declinó hacerse cargo de la investigación que le fue remitida después de que su colega Marta Novatti se excusara el viernes pasado de continuar con la pesquisa.
Zysman Quirós consideró "endebles" las razones que dio Novatti para apartarse de la investigación y remitió las actuaciones a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico para que este tribunal de segunda instancia resuelva la situación.
Hasta que el tribunal tome una decisión, Rivas Diez quedó a cargo de las investigaciones por presunto "contrabando en grado de tentativa" de parte de Antonini Wilson y está a la espera de que se designe un juez para que decida sobre sus peticiones.
El juez federal Jorge Ballestero investiga por separado una denuncia por los presuntos delitos de "lavado de dinero" y sobornos, aunque aún no ha avanzado en esas actuaciones.
El empresario venezolano llegó en la madrugada del pasado 4 de agosto a Buenos Aires en un avión privado rentado por Enarsa en el que viajaban funcionarios y directivos de esa empresa y de Pdvsa.
La semana pasada, cuando el asunto se convirtió en un escándalo, Enarsa informó de que en el avión viajaron el presidente de esa firma, Exequiel Espinosa; el director del Organismo de Control de las Concesiones Viales, Claudio Uberti, tres directivos de Pdvsa, y Daniel Uzcateguy Matheus, hijo del vicepresidente de la petrolera venezolana, además de Antonini Wilson.
El hallazgo de los 800.000 dólares en poder de Antonini Wilson se conoció cuando el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba de visita en Argentina y el canciller venezolano, Nicolás Maduro, consideró que "pudiera haber una conspiración" de Estados Unidos en el caso. (EFE)